jueves, 23 noviembre 2017
19:05
h. Última Actualización

Qué es éxito

20 jun 2017 / 00:00

    Quizá la pregunta correcta es: ¿qué es felicidad? Mientras escribo estas letras leo una infinidad de mensajes por el Día del Padre y me pregunto qué más puedo hacer para contribuir a la felicidad de mis hijos. Tengo dos hijos, uno de 26 años y otro de 23, quienes han terminado sus carreras y se aprestan a realizar estudios de posgrado. Desde sus nacimientos mi preocupación ha sido procurar entregarles las mejores condiciones para que alcancen la felicidad, pero de pronto me encuentro con un estudio llevado adelante por la Universidad de Harvard, que me hace reflexionar sobre lo que los padres en general pensamos que debemos transmitir sobre la felicidad y lo que creemos es el éxito.

    Como preámbulo al mencionado estudio, una encuesta reveló que el 80 % de los “millennials” (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) consideran ser ricos como meta importante, y aproximadamente el 50 % desearían ser famosos.

    El fascinante estudio de Harvard muestra los resultados de dos grupos de personas: uno de estudiantes de esa universidad a lo largo de sus vidas, y otro de personas que partiendo de la misma edad, provinieron de hogares pobres, algunos disfuncionales y en gran medida carentes de educación. Año tras año (el estudio continúa tras 75 años) investigaron la vida de esas personas, su salud, su riqueza, su ascenso y descenso social. La conclusión del estudio, ya con gran evidencia estadística, es que las buenas relaciones interpersonales nos hacen más saludables y felices; la soledad mata. Aquellas personas que tienen vínculos más profundos con sus familias, sus amigos y se integran a trabajar por su comunidad, son aquellos que presentan la mayor satisfacción con sus vidas, pero además son más sanos y viven mucho más; no importa si se graduaron de Harvard o tienen origen humilde. También el estudio reveló que no se trata de la cantidad de vínculos, sino de la profundidad y comodidad con ellos.

    Sin duda hay que estudiar y trabajar duro en un mundo competitivo, pero al final del día la felicidad la terminamos descubriendo en la esencia de la naturaleza, que son las personas.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA