domingo, 17 junio 2018
01:03
h. Última Actualización

Preocupantes errores

13 mar 2018 / 00:00

    Leer la política es una operación que demanda esfuerzos, conocimiento y experiencia. Es una necesidad imperiosa para el que quiera dedicarse a esa actividad, y es un factor obligatorio para quien tiene a cargo el manejo del poder público. Este último ejercicio, tratándose de las diversas políticas estatales, permite establecer gradaciones en los temas sujetos a esa dinámica, calcular impactos, e interpretar, de modo riguroso, escenarios.

    Si observamos el comportamiento del actual gobierno podemos señalar que este irrenunciable requisito ha hecho agua en, al menos, dos casos. El primero de ellos fue el proceder de la Cancillería cuando intentó engañar al servicio exterior británico, esperando de él la aceptación del “hacker” informático Julián Assange como ciudadano ecuatoriano y representante del país en calidad de diplomático. En aquella ocasión la respuesta fue una negativa contundente que dejó muy mal parada la imagen ecuatoriana en la opinión pública mundial. Así, una situación que debía ser administrada con sumo cuidado fue tratada con burda aspereza, y ello se tradujo en un rechazo generalizado que no requirió ni siquiera de pronunciamientos concretos. El nivel de nuestra política externa pasó a ubicarse en una posición de lamentable baja.

    A este pésimo pasaje se añadió luego la designación de la ministra de Economía y Finanzas. Se trata de una decisión que ha impactado inmediatamente en el ámbito de las finanzas internacionales, que ya registró el comportamiento de aquella a propósito de la negativa a pagar parte de la deuda externa ecuatoriana cuando ocupara esa misma cartera a inicios del gobierno de Correa, como una actitud desatinada y peligrosa. Las agujas de los centros financieros, que son de una sensibilidad extrema, se movieron, el riesgo país se incrementó y se restablecieron, sin duda, las barreras y los obstáculos para que el Ecuador pueda moverse como sujeto de crédito en condiciones aceptables.

    El manejo de la administración del Estado requiere de una certera y globalizante visión de gobierno.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA