lunes, 18 junio 2018
12:08
h. Última Actualización

“Municipal y espeso”

13 jun 2018 / 00:01

    Este calificativo lo usó el joven poeta “decapitado” Arturo Borja, muerto antes de cumplir los 21 años y apenas a los 6 meses de casado, para referirse, no con mucho cariño, a esa institución que rige las ciudades, en un poema que dedicó a su colega de la misma generación modernista: Ernesto Noboa y Caamaño.

    Traigo estos versos a colación ahora que los políticos ecuatorianos parecen cargar sus baterías, dándose el necesario y prudencial tiempo para participar el próximo año en las elecciones que se llevarán a cabo y mediante las cuales el pueblo elegirá a sus autoridades seccionales. Esto es alcaldes, prefectos, concejales y consejeros. Y es que al parecer se va a producir una renovación total en municipios y consejos provinciales, sobre todo tomando en cuenta que en tres alcaldías del país se está solicitando la revocatoria del mandato de sus alcaldes, a quienes se acusa de todos los pecados capitales que se pueden cometer en el desempeño de estas funciones autónomas, ya sea en la propia capital de la república, en la Atenas del Ecuador y en la austral Loja, donde se pone en tela de duda la eficacia de un alcalde, como el “Chato” Castillo, que paradójicamente siempre ha tenido un inmenso prestigio como administrador de la cosa municipal. Salvo que lo quieran castigar por otros motivos, como el de haber sido el inventor de la Supercom, ahora ya abolida por el gobierno de Lenín, en vista de, sobre todo, las acciones inquisitoriales que aplicó el señor Carlos Ochoa, castigado incluso por la Asamblea.

    En Guayaquil no puede hablarse de revocatoria del mandato sino todo lo contrario, ya que el ‘Chino’ es reconocido como un excelente burgomaestre del Puerto Principal, funciones en las cuales ha ejercido por ya algunos años con un saldo muy favorable ante la opinión pública, sobre todo por la regeneración urbana que ha llevado a cabo y por el severo manejo de las finanzas institucionales. Su partido, el PSC, parece que ya ha escogido definitivamente la candidata a sucederlo, luego de que la actual vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, renunció a la posibilidad de llegar al sillón de Olmedo y le dejó libre el camino a la otra dama postulada, la exlegisladora Cynthia Viteri.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA