domingo, 19 noviembre 2017
15:00
h. Última Actualización

Las óperas de Lully

13 sep 2017 / 00:01

    Crearon un modelo nacional de ópera francesa basado en magnificencia, drama trágico y danzas que perduraría por 150 años.

    • Óperas divididas en 5 actos, con un prólogo dedicado a la glorificación de Luis XIV. • La acción se desarrollaba alejada del realismo dramático y presentaba aventuras improbables. • Raramente se presentaban figuras cómicas. • No buscaba aprobación del público. Era ópera real dedicada al gusto del Rey Sol, quien parecía representar el gusto nacional. La mayor contribución de Lully fue su diseño de un estilo recitativo adecuado a las largas vocales y suaves consonantes de la lengua francesa. • Lully consideraba que su estilo de recitativo era el estilo de declamación dramática empleada en las tragedias presentadas en la comedia francesa. • Sus recitativos eran totalmente silábicos (una sílaba por nota). • La flexibilidad y fluidez de la lengua francesa se reflejaba mediante notas con continuos cambios de tempo. El recitativo francés tiene una serpenteante, continua y rítmica sensibilidad, distinto al italiano. • El recitativo de Lully cae en patrones melódicos, en lo que también se aleja del italiano.

    Las arias de Lully también se diferencian de las italianas. • Son cortas y limitadas en rango vocal. • No se individualizan como números musicales sino que se encuentran embebidas en largos recitativos, duetos, coros o tercetos. No son el evento central de la ópera. • No usan coloratura ni acrobacias vocales. • Los cantantes franceses requerían menos virtuosismo, pero más capacidad de actuación y una clara enunciación y claridad textual. Una vez que este período histórico pasó, la ópera de Lully sonó pomposa y vacía. Pero creó un estilo operático francés aristocrático y real, suntuoso, pero estilo al fin, lo que impidió a la ópera francesa ser “engullida por la italiana”, estableciendo un estilo de ópera nacional que guio a los futuros compositores franceses. El 8 de enero de 1687 dirigiendo un tedeum, Lully se hirió con el bastón utilizado para marcar el compás. Su infección y posterior gangrena acabarían con su vida el 22 de marzo.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA