miércoles, 22 noviembre 2017
10:39
h. Última Actualización

La trampa

13 feb 2017 / 00:00

    El jueves pasado, en un “debate” televisivo entre una alta funcionaria del Legislativo y un expresidente del CNE, realizado dentro del espacio de un programa de entrevistas y noticias matutino, acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la consulta popular sobre el “pacto ético”, esto es, que el pueblo se pronuncie si “¿está de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”; toda vez que el gobernante considera “tramposo” poseer dinero o bienes en dichos paraísos fiscales.

    Más allá de los argumentos legales, constitucionales y “morales” esgrimidos, llamó mi atención la frase lapidaria que la alta funcionaria del órgano legislativo expresó: “...Quien le hace trampa al Estado, le hace trampa al pueblo ecuatoriano...”. Dicha frase me trajo a la memoria los hechos recientes que inundan los diarios del mundo y las redes sociales, sobre los presuntos actos de corrupción en los que podrían estar involucrados altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, señalados “con o sin fundamento”, por los denominados “Capayaleaks”, ligados al denominado caso “Petrocorrupción”, descubierto gracias a la investigación internacional denominada “papeles de Panamá”, así como por el caso Odebrecht.

    Vienen a mi memoria frases como “que nos roben todo menos la esperanza”. Pareciera profética, porque lo único que nos queda a los ecuatorianos es la esperanza de un cambio de estilo y modelo de gobernar; así como la esperanza de que la justicia rompa las cadenas de la dependencia, liberándose del lastre que le impide agilidad en el proceso de investigación de los presuntos casos de corrupción. Caso contrario, con esa falta de un baño de verdad y transparencia previo al sufragio, se le estaría haciendo trampa al pueblo ecuatoriano.

    Por lo anteriormente descrito, cobra vigencia la frase lapidaria de la alta funcionaria del Legislativo. “...Quien le hace trampa al Estado, le hace trampa al pueblo ecuatoriano...”.

    colaboradores@granasa.com.ec

    Si desea leer más contenido suscríbase aquí

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA