viernes, 24 noviembre 2017
08:34
h. Última Actualización

La conciencia

22 ene 2017 / 00:02

    El cine es un producto sociocultural y artístico de la humanidad que tiene aspectos sorprendentes. Eso es lo que hizo la gran actriz Meryl Streep, en la recepción de los Globos de Oro 2017, en Hollywood.

    A los seguidores de su trayectoria no les sorprendió su posición, tampoco sus palabras, porque en su historia, en diferentes películas ha mostrado gran talento para la actuación. Por eso ha tenido 19 nominaciones y tres Premios Óscar (1979, 1982, 2011). Y otras 31 nominaciones al Globo de Oro, donde ganó 9, y otros premios más. Sin duda es una de las actrices más galardonadas, admiradas y respetadas del séptimo arte. Por eso su discurso en Hollywood como respuesta a la prepotencia y actitud autoritaria del hoy presidente de los Estados Unidos, tiene que ver con la defensa de la libertad, la conciencia crítica, la prensa libre y la democracia.

    Ella habló por los extranjeros que han hecho, desde el cine en EE. UU., un esplendor maravilloso para la humanidad. Admiramos su talento y valoramos su valentía al decirle al magnate: “y si los echas a todos no tendrás nada que ver, salvo fútbol y artes marciales, que no son arte... Y ese instinto de humillar, cuando además lo ejemplifica alguien con una plataforma pública con ese poder, se filtra a todos los ámbitos, le da permiso a otras personas a hacer lo mismo. La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia invita a la violencia. Cuando los poderosos utilizan su poder para acosar a otros, todos perdemos”.

    “Y esto me lleva a la prensa. Necesitamos a la prensa, que saque a la luz todas las humillaciones. Por eso los fundadores consagraron a la prensa y a sus libertades en nuestra Constitución. Por eso pido a todos aquí que apoyemos a nuestros periodistas. Nosotros los necesitaremos para seguir adelante, y ellos nos van a necesitar a nosotros para salvaguardar la verdad”.

    Es bueno que esto haya trascendido. Ojalá tenga eco en Ecuador; que usemos el contenido de su discurso para recordar que por el autoritarismo y el despotismo de algunos políticos, y por la defensa de la prensa libre, hay que tener valentía y decisión. Ella lo mostró. ¿Lo haremos nosotros?

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA