jueves, 22 febrero 2018
12:35
h. Última Actualización

Estrategia 2018

05 ene 2018 / 00:00

    El autor del libro La Meta, Eliyahu M. Goldratt, desarrolló una teoría empresarial que quien la implementa logra resultados inauditos. Conozco una de esas empresas en Ecuador que me llena de orgullo ajeno. La Teoría de las Limitaciones (TOC) dice que cualquier sistema tendrá resultados de acuerdo a la máxima desviación de una operación precedente que pasará a ser el punto inicial de la operación siguiente. Al comenzar este 2018 quisiera recordar su frase de “Las organizaciones están diseñadas, organizadas y dirigidas, consciente o inconscientemente, de una manera tal que generan los resultados que obtienen”.

    Con este preámbulo quisiera migrar a lo que todos debemos estar haciendo conscientemente, este enero del 2018, esto es revisando cuáles fueron nuestras limitaciones en el 2017, listarlas, corregirlas, identificar los cuellos de botella y reprogramarnos para enfrentar un año que se avizora como altamente difícil.

    ¿Dónde estamos hoy y dónde queremos llegar a estar en este 2018? Aunque muchos lo llaman propósitos, yo más bien lo llamo revisión de los cuellos de botella, para trazar una hoja de ruta que nos permita navegar ante las turbulentas aguas que nos asechan.

    ¿Cómo identificar esos cuellos de botella? Hay un ejercicio sencillo que comienza en lo personal, que dice que si listas a la izquierda las cosas que te dan felicidad, que usualmente son tu propósito de vida y a la derecha aquellas que haces a diario y las comparas, tienes claro cuáles son los ajustes que debes hacer en tu vida. En el entorno familiar lo mismo. ¿Qué está frenando un ambiente amable? Listar y ajustar; en lo empresarial, igual: analizar la operación empresarial y construir una estrategia situacional adaptativa, sin dejar de estar informados sobre las amenazas y oportunidades nuevas, por ejemplo la incorporación de los “millennials”, que pocos entienden el crecimiento económico en casi todos los países; la 5ta revolución industrial tocando la puerta, con la seguridad de que el mercado no tiene una mano invisible y que el estatismo no es la solución.

    Éxitos en su estrategia 2018.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA