sábado, 17 febrero 2018
18:15
h. Última Actualización

Embajador de Ecuador en EE.UU.

28 dic 2017 / 00:00

    Francisco Carrión Mena es el nuevo embajador de Ecuador en Washington al habérsele otorgado (en 10 días) el “beneplácito” por el gobierno de Donald Trump. Es diplomático de carrera. Ha sido viceministro de Asuntos Exteriores, embajador en España, Francia e Inglaterra. Participó en negociaciones del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Fue canciller del expresidente Alfredo Palacio y representante permanente ante Naciones Unidas. Familiar directo de Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura; de Alejandro Carrión (Juan Sin Cielo) y hermano de Andrés Carrión, connotados y valientes periodistas. En mis años juveniles, por temas intelectuales, tuve el privilegio de tratar con Benjamín y disfrutar de la amistad y asesoría del viejo periodista Juan Sin Cielo. Andrés se destaca por su agudeza y frontalidad.

    Francisco Carrión declaró que generará confianza sobre el respeto mutuo y a los principios que guían la política exterior del Ecuador”. Priorizará temas comerciales, de inversión, migración y ambiente. Estima que, en 10 años de revolución ciudadana, por su posición ideológica Ecuador desperdició oportunidades con EE. UU. “Ha habido un alejamiento innecesario. Ecuador pudo haber sacado mayor provecho sin renunciar nunca a los principios y objetivos de la política exterior”.

    Correa cerró la base de Manta. (Drogas y violaciones de niños) y eliminó la ley para Erradicación de Drogas y Promoción del Comercio Andino (Aptdea). Menospreció las ‘preferencias arancelarias” (SGP) que nos otorga EE. UU. y que, ahora Trump y su gobierno, las renuevan retroactivamente. Abandonó la negociación con la Unión Europea, aprovechada por Colombia y Perú. Despreció el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi-Washington) que dirime controversias económicas entre empresas y Estados.

    Ecuador ha perdido todos los juicios en cortes internacionales contra las petroleras, perjudicando al país en miles de millones de dólares y cerrando miles de fuentes de trabajo. Desempleo rampante.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA