martes, 21 noviembre 2017
23:16
h. Última Actualización

De disfraces y extravíos

13 feb 2017 / 00:00

    Esta semana estará en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el filósofo y pensador peruano, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Miguel Giusti, para la presentación de su último libro, Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma, editado por Fondo de Cultura Económica y para ofrecer un curso sobre Hegel y la problemática filosófica contemporánea.

    Giusti es uno de los filósofos más reconocidos en el mundo filosófico latinoamericano y europeo actual, con múltiples publicaciones de libros y de artículos sobre la actualidad de la dialéctica hegeliana, la tolerancia o el concepto de razón en el mundo moderno. Especialista en Hegel -su tesis de doctorado fue dirigida por Jürgen Habermas-, Giusti se ha ocupado desde su primer libro, Alas y raíces, de los problemas de la ética en el mundo actual.

    El tratamiento de la ética exige, además del diálogo con pensadores como Habermas, Taylor, Honneth, Ricoeur, y por supuesto los modernos como Hegel y Kant, la preocupación permanente por entender los claroscuros de nuestra contemporaneidad. Vivimos actualmente, como dice Víctor Krebs, -un colega suyo de la Universidad Católica del Perú-, tiempos huracanados. Imposible entonces las recetas simplistas, los decálogos talla única o los maniqueísmos reductores. De ahí la necesidad de reiterar hoy la herencia central de la Modernidad: la libertad. Por ello Hegel es, pese a la discusión sobre su herencia teórica, interlocutor obligado en la discusión de los problemas éticos actuales.

    En las encrucijadas en que se mueve el debate actual sobre la libertad, expuestas magistralmente por Giusti, no es posible asumir la libertad sin tolerancia e ironía, cuya síntesis es en definitiva la “sofrosine”, como llamaban los griegos a la sabiduría. No por azar, uno de los autores más citados de Miguel es el Fausto, de Goethe. Es decir, el amor por la vida, la esterilidad de los saberes que no trascienden a la vida cotidiana y la opción por la aventura, con todos los riesgos que implica, que es la búsqueda de la libertad.

    colaboradores@granasa.com.ec

    Si desea leer más contenido suscríbase aquí

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA