martes, 19 junio 2018
17:30
h. Última Actualización

Corte Constitucional, resuelva

12 mar 2018 / 00:00

    Parece que en el Ecuador poco a poco se va despejando la hora nefasta de la confrontación, de la soberbia, del egoísmo fatuo que, entre otros aspectos, caracterizaron al gobierno de las “mentes lúcidas”.

    Ojalá esto no sea un simple espejismo, porque el pueblo ecuatoriano sabrá poner en su sitio a quienes pretendan engañarlo una vez más con actitudes aparentemente orientadas al cambio, cuando en realidad pudieren ser solamente otra vez promesas a incumplirse.

    El Gobierno de Correa, entre las tantas barbaridades que cometió, dictó la Ley de Justicia Laboral, que además de otras cosas, limitó el reparto del 15 % de las utilidades a los trabajadores del país, poniéndole un techo que no podía exceder de 24 salarios básicos unificados. Esta reforma es desde todo punto de vista inconstitucional y, especialmente inhumana, porque atenta contra derechos intangibles e irrenunciables de los trabajadores del país. En cuanto tal absurda ley se dictó, los perjudicados con pleno derecho acudieron ante la Corte Constitucional para que dictamine y declare la inconstitucionalidad de esa disposición legal. Lamentablemente, la Corte Constitucional, al igual que otros organismos del Estado, adoptó la actitud de archivar esa reclamación. El tiempo ha transcurrido con exceso y no se ha pronunciado aún. Los trabajadores sintiéndose defraudados por la Corte Constitucional, una vez más en estos días acudieron ante ella y en audiencias públicas expresaron su rechazo por su silencio y le exigieron con todo respeto que dicte la resolución que permita que los trabajadores vuelvan a gozar del 15 % de las utilidades con efecto retroactivo.

    El ministro de Trabajo acaba de opinar que espera ese fallo para resolver lo que en derecho corresponda en favor de los trabajadores. Con estas consideraciones, los trabajadores del país esperan, ahora que las cosas “están como que cambian”, que la Corte Constitucional se pronuncie ya, sin más dilatorias, dándole la razón a quienes la tienen, ya que solo la arrogancia de Correa se las quitó.

    Los trabajadores están de pie esperando esta justa resolución.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA