martes, 19 junio 2018
09:42
h. Última Actualización

Conocimientos y experiencia parlamentaria

11 ene 2018 / 00:01

    Ecuador tiene 20 Constituciones. La primera en Riobamba (23 septiembre 1830), cuando nació la República. La última (28 septiembre 1998) en Montecristi. Copia de las de Venezuela y Argentina. Con difusos conceptos. Dicen sus gestores que por esta vigésima Constitución, Ecuador existe (¿?) y sustenta la autoridad. Falso. Gran Bretaña no tiene Constitución. Tiene tratados, decisiones judiciales, estatutos y convenciones parlamentarias. La “jurisprudencia” de todas ellas equivale a una Constitución.

    EE. UU. (17 septiembre 1787). La Carta de Derechos protege derechos civiles fundamentales y libertades (ratificada 1791). Solo diez enmiendas constitucionales la garantizan.

    Código Civil (art. 1) “La ley es una declaración de la “voluntad soberana” que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”. ¿Adolescentes y mayores, sin formación jurídica, económica o administrativa sabrán “legislar”? ¿Podrán ejercer la “voluntad soberana”, proponer leyes y juzgar actos de Estado sin conocimientos ni experiencia parlamentaria? ¿Conocerán qué son políticas públicas o responsabilidad gubernamental? ¿Sabrán qué son normas generales de conducta justa y abstracta y que “lo justo” no se deriva de “la norma” sino que la norma nace de lo que creemos justo? ¿Podrán diferenciar al “Estado de derecho” del “Estado legal”? El derecho positivo del derecho negativo. El “derecho natural” del “derecho formal”. Economía y econometría. Diferencias entre ley y justicia. Pretérito perfecto versus pretérito imperfecto. ¿Regalarán los atributos de los campeones mundiales o las virtudes de Beethoven?

    La Real Academia Española (RAE) objeta el uso de “todos y todas”. No tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas” para modificar el idioma por el sexismo. La RAE reprueba el desdoblamiento lingüístico que genera barbaridades jurídicas y semánticas, sintácticas y de concordancia.

    “Cuanto más numerosas son sus leyes, más corrupto es el Estado” (Cornelio Tácito) y “cuantas más leyes, menos justicia” (Cicerón).

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA