lunes, 18 junio 2018
20:47
h. Última Actualización

Compadre lindo

12 mar 2018 / 00:00

    En el campo de la política nacional la connotación de la frase “compadre lindo” ha mutado en la década engañada, robada y encubierta del “correato”.

    Ya que de compadrazgo se trata, cabría reflexionar si el nombre de la ahijada sería “impunidad” o, si fuese ahijado, “encubrimiento”. Siempre el nombre de la criatura ha sido tema difícil dentro de toda familia, más aún si la palabra “familia” tiene la connotación y características de la denominada “Camorra siciliana”, la que el cine hizo famosa con la saga de El Padrino, personaje que corrompía autoridades y realizaba grandes negociados en las bajas esferas, pero que se codeaba con lo nutrido del poder de turno.

    El viernes último el “compadre lindo” compareció a la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre los audios que circulan por redes sociales, que revelan el lado oscuro de la práctica política de la década bajo el poder de Rafael Correa, a quien habría que ver si le corresponde o no el “papel” de El Padrino o de “director de la obra”.

    Siguiendo la línea del símil, pareciera que nos hemos convertido en espectadores de una “guerra de pandillas”, donde los delatores buscan reducir sus penas y conservar el billete, procurando que los delatados sean los “muertos políticos del futuro”.

    Aparentemente el espectáculo nunca acabará en la Asamblea, más aún cuando todo se convierte en “mediático”, porque lo importante es el escándalo para lograr la primera plana en las noticias, pasando a segundo o tercer plano, el descubrir la verdad de los hechos y aplicar la justicia, principios devaluados en la práctica política actual; con mayor razón si nos encontramos a puertas de un período electoral para la elección de autoridades seccionales.

    Resulta lamentable que la imagen y la lección que tiene la juventud -esos que serán los gobernantes del futuro- sea la de la política del compadrazgo, la pillería y la impunidad. Donde no se elegirá a quienes en verdad quieren lo mejor para la patria, sino a los que buscan ser los nuevos ricos y poderosos, siguiendo el guión de El Padrino, para convertirse en el compadre lindo.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA