Columnas

Juntos superar tiempos difíciles

Los compatriotas ecuatorianos residentes en China, incluyendo a los 9 estudiantes en Wuhan, están en buena condición física y psicológicamente estables.

Se pide que los ecuatorianos que están en China mantengan la calma.
Se pide que los ecuatorianos que están en China mantengan la calma.Expreso

Desde el comienzo del brote de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, con una actitud altamente responsable hacia la salud del pueblo, el gobierno chino ha tomado la prevención y control del virus como su trabajo más importante en este momento, con las medidas más amplias y rigurosas, muchas de las cuales han superado los requisitos exigidos por el Reglamento Sanitario Internacional. Según datos de la OMS, hasta el 5 de febrero, el virus se había extendido a 24 países, además de China, para un total de 191 casos internacionales confirmados, que ocupa menos del 1 % de todos los casos confirmados reportados. Y hasta las 24 horas del 5 de febrero, los casos curados en China alcanzaban 1.153. Las evidencias muestran que el brote en general puede ser prevenido, controlado y curado. Los trabajos de China en la etapa anterior han logrado los primeros resultados. Al mismo tiempo, China ha fortalecido la cooperación con la comunidad internacional de manera oportuna, abierta, transparente y responsable, lo cual ha logrado las positivas evaluaciones tanto de la OMS como de muchos países, incluido Ecuador. El 28 de enero, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió una carta al presidente chino Xi Jinping para expresar la solidaridad del Gobierno y el pueblo ecuatorianos, valorar altamente las medidas oportunas y efectivas tomadas por China, y mostrar su firme apoyo, lo cual la parte china agradece profundamente. Me siento alegre al conocer que actualmente los compatriotas ecuatorianos residentes en China, incluyendo a los 9 estudiantes en Wuhan, están en buena condición física y psicológicamente estables. En la actual situación, tan especial, la cuarentena es la medida más sabia para prevenir la propagación. Entendemos completamente la preocupación de familiares y amigos por los ciudadanos ecuatorianos antes mencionados. Quisiera expresar mis saludos a ellos, y agradecerles por su comprensión y cooperación con la parte china. Seguiremos adoptando medidas efectivas para asegurar las vidas y la salud de todas las personas chinas y extranjeras en nuestro país, y resolviendo las preocupaciones razonables de las últimas. Adicionalmente, la Embajada de la República Popular China en Ecuador coordina activamente con las autoridades ecuatorianas para unir esfuerzos en la lucha por la prevención de este mal, y ha informado a todos los compatriotas chinos residentes y las empresas chinas en Ecuador que se mantengan alerta, eviten el movimiento humano no necesario, y si aparecen síntomas sospechosos, acudan al hospital inmediatamente.

Aprovechando las ventajas sistemáticas, experiencias beneficiosas acumuladas en el pasado, y sólidas garantías de ciencia, tecnología y materiales, y con el gran apoyo de la comunidad internacional, China tiene plena determinación, confianza y capacidad para ganar la batalla contra el brote. Esperamos que los países relevantes evalúen y enfrenten la epidemia con razón, calma y ciencia, para evitar la generación y propagación del pánico. La lucha contra la epidemia muestra que los destino de todos los países están enlazados, compartiendo alegrías y penas, por lo tanto, tienen que enfrentar las dificultades y desafíos juntos. Gracias a la solidaridad y esfuerzos mancomunados podremos ganar esta batalla y salvaguardar las vidas.