lunes, 18 junio 2018
01:03
h. Última Actualización

Balákirev y Los Cinco

14 mar 2018 / 00:00

    Muerto Glinka, Mili Balákirev (1837-1910) se convirtió en el zar de la música rusa. Nacido aristócrata, tuvo una educación musical privilegiada. A los 18 años, tras cursar matemáticas en la universidad de Kazán, viajó a San Petersburgo y conoció a Glinka, quien lo convenció de dedicarse enteramente a la música. Balákirev congregó a su alrededor a 4 jóvenes diletantes compositores “amateurs”, conocidos como Los Cinco.

    · César Cui (1835-1918). Oficial de ejército e ingeniero especializado en fortificaciones, no fue gran compositor pero sí muy buen crítico. En sus artículos explicaba los principios nacionalistas de Los Cinco.

    ·Modest Mussorgsky (1839-1881). También oficial de ejército y luego empleado de correos, era el menos llamado a alcanzar inmortalidad como músico. Tenía 18 años y como buen oficial de élite sabía lucir bien el uniforme, jugar, montar su caballo y sobre todo beber. La música era lo que él amaba más. Desde su encuentro con Balákirev renunció al ejército y se dedicó por entero a su estudio.

    · Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908). Aristócrata, oficial de Marina. Maestro de la orquestación, sus obras orquestales son valoradas entre las principales del repertorio, así como las suites y fragmentos de alguna de sus 15 óperas.

    · Alexander Borodin (1833-1887). Último en incorporarse en 1862. Hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili. Fue educado como científico, médico y químico y mantuvo esta profesión toda su vida.

    Los Cinco fueron autodidactas. Creían que su deber era crear una música nacional rusa basada en las características de la música folclórica y la lengua rusa. Desde la Camerata Florentina no ha existido un grupo de “amateurs” y diletantes con tanta influencia en la música; un fenómeno único y extraño en la historia de la música. La ausencia de escuela en la teoría tradicional musical los forzó a descubrir una forma particular y propia de hacer las cosas, una música “característicamente” rusa. El grupo se desmembró en 1875.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA