martes, 19 junio 2018
10:01
h. Última Actualización

“Sobre reformas a la ley de justicia laboral y ‘techo’ de utilidades”

14 mar 2018 / 00:00

    Urge un cambio radical en la legislación laboral ecuatoriana, especialmente en la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que fijó inconstitucionalmente un límite del 15 % a las utilidades que perciben los trabajadores, bajo el absurdo argumento de que se debe tomar el excedente de utilidades para financiar las prestaciones solidarias de la Seguridad Social.

    Es de conocimiento público que varios colectivos han presentado demandas de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial 093 de la secretaría de Trabajo que creó el techo de utilidades a percibir por los trabajadores, y que han transcurrido más de tres años sin el pronunciamiento de la Corte Constitucional, órgano encargado de resolver este tipo de conflictos sobre derechos constitucionales, por lo que exhorto a dichos jueces a que resuelvan las demandas planteadas conforme a derecho y; además, les recuerdo que los derechos laborales son siempre progresivos e irrenunciables, y que bajo ninguna circunstancia un acuerdo ministerial está por encima de lo que establece la Constitución.

    Señor Director, es momento de corregir lo maltrecho por antiguos funcionarios. La Corte Constitucional debe liberar el porcentaje del 15% del límite existente a las utilidades para un efectivo y pleno goce de los derechos laborales.

    José L. Hidalgo Fernández

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA