martes, 19 junio 2018
08:17
h. Última Actualización

“Los rodeos, esa práctica tradicional de nuestros montuvios”

14 mar 2018 / 00:00

    Cuando hablamos de folclor estamos inmersos en muchos aspectos del montuvio que han sido analizados por historiadores como José de la Cuadra, José Antonio Campo, Rodrigo Chávez González, entre otros. Me referiré a una parte del folclor montuvio que es el rodeo, que está por ser considerado como un Patrimonio Cultural Inmaterial del país, según acuerdo escrito en el 2017, previo a la presentación del Plan de Salvaguarda del expediente del rodeo montuvio, que es el requisito faltante para ser aprobado por el INMP en 6 meses.

    Es importante que en todas las instituciones relacionadas a este campo sea manifestación cultural de nuestras raíces, que ya es practicada en 5 provincias de la Costa, y en otra de la Sierra.

    Los rodeos montuvios son una distracción sana, aunque sea peligroso montar en los caballos chúcaros, porque se necesita valentía y destreza y de esta se derivan actividades como cabalgatas, carreras de caballos y domadores, entre otros que son las prácticas más arraigadas en nuestro agro.

    La noticia que trae EXPRESO nos llena de satisfacción al pueblo montuvio, especialmente a los de los rodeos, que es una tradición que debe ser preservada como un elemento de dignidad de sus actores.

    Lcdo. Robespierre Rivas R.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA