jueves, 19 octubre 2017
09:55
h. Última Actualización

“El capitalismo liberal en la región para salir del subdesarrollo”

13 oct 2017 / 00:00

    Cuando le digan: “El capitalismo no funciona”, usted haga la siguiente pregunta: ¿A qué capitalismo se refiere? Porque es bastante común confundir a la economía de Estado intervencionista (socialismo democrático o mercantilismo proteccionista) con la economía de libre mercado.

    El capitalismo liberal por supuesto que funciona. Hay muchos ejemplos al respecto y uno de los más emblemáticos es Hong Kong, país que colocó 0 % de aranceles a sus productos importados y en lugar de que invadan su país los bienes extranjeros (tesis común de socialistas), tuvieron un boom en atracción de inversiones extranjeras a su territorio.

    Los inversionistas (nacionales o extranjeros) colocan su capital en economías liberales, a ellos no les gusta ponerlo en países que puedan atentar en algún momento contra su propiedad privada (no solo mediante confiscaciones o nacionalizaciones) sino en la forma más común de hacerlo: vía impuestos, subsidios, salvaguardias y demás restricciones tributarias (que tienen como objetivo final: agrandar el tamaño del Estado).

    En América Latina, salvo Chile y el modelo de los Chicago Boys, nunca ha sido aplicado capitalismo puro o liberalismo. Ojalá en algún momento aparezca un partido político que proponga ese sistema a la subregión y salgamos del subdesarrollo.

    Eco. Pablo Zambrano Pontón

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA