domingo, 22 julio 2018
11:12
h. Última Actualización

“Desde la administración central no conocen los conceptos de desconcentración”

17 abr 2018 / 00:00

    El miércoles y jueves de la semana que pasó, diario EXPRESO ha publicado, tanto en su editorial como en un reportaje, la incómoda situación de la administración de justicia en nuestro país, el perjuicio en que está abocado el abogado y la dura realidad por lo que atraviesa la justicia.

    En muchas ocasiones he opinado sobre este tema pero siempre ha caído en oídos sordos, nada cambia por estar diseñada su estructura para hacer pesado el ejercicio, por el cansancio en forma general salga ganando el Estado. El art. 14 del Código Orgánico de la Función Judicial expresa claramente que la administración de justicia estará bajo los criterios de descentralización y desconcentración sin que esto se cumpla. El art. 15 del COFJ también expresa que serán sancionados y que el Estado responderá por el retardo de la justicia.

    Desde la administración central no conocen los conceptos de desconcentración, menos descentralización, que definitivamente es trasferir algunas funciones a los bajos niveles manteniendo el poder de decisión fina, exclusivamente recurso final.

    El criterio generalizado es que existe un caos organizado para no trasferir competencias, lo que hace retardar la administración de justicia.

    Ab. Franklin Lituma Manzo

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA