viernes, 20 octubre 2017
01:02
h. Última Actualización

Aclaración: Del Banco Central del Ecuador

19 jun 2017 / 00:01

    En relación al artículo “El Central y el Pacífico” de autoría del columnista Eduardo Carmigniani, publicado el 9 de junio en la versión impresa y digital del Diario EXPRESO en donde se hacen aseveraciones como: “El Banco del Pacífico acaba de pasar a ser de propiedad del Banco Central”. Que el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF): “...prohíbe al Banco Central del Ecuador... ...participar, directa o indirectamente, en empresas o sociedades, con excepción de las acciones o participaciones que adquiera en instituciones monetarias o financieras internacionales, o en entidades del sector financiero público” (art. 56, 1°). “La contundente prohibición legal al respecto fue abiertamente violada...”.

    Se debe aclarar lo siguiente: El Banco Central del Ecuador (BCE) en cumplimiento con lo dispuesto por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aceptó mediante el mecanismo de dación de pago, acciones de la banca pública (CFN, BanEcuador y Conafis), operación que permitió al BCE diversificar su portafolio de inversiones e incrementar su rentabilidad, siempre bajo el amparo de las operaciones permitidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

    La Ley Orgánica para la Reestructura de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, de 18 de abril de 2017, Registro Oficial No. 986-S, cuya Disposición Reformatoria Segunda, numeral 2, reforma el artículo 56, numeral 1, del Código Orgánico Monetario y Financiero, indica que se prohíbe al Banco Central del Ecuador adquirir acciones de compañías de cualquier clase y participar, directa o indirectamente, en sociedades, con excepción de las acciones que adquiera en instituciones financieras del sector financiero público. Por lo tanto el BCE, en aplicación a dicha excepción, adquirió acciones sin haber violado prohibición legal alguna, como erróneamente indica Eduardo Carmigniani.

    El BCE rechaza categóricamente la aseveración de que esta institución “pisoteó sin reparo alguno” la ley, que como bien se está demostrando no es así.

    Eco. Verónica Artola Jarrín

    Gerente General

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA