sábado, 29 abril 2017
23:04
h. Última Actualización

21 de abril: La batalla de Tapi que ratificó la independencia de la Sultana de los Andes

21 abr 2017 / 00:00

El 21 de abril de 1822, tiene lugar en las cercanías de Riobamba la Batalla de Tapi, hecho que ratificó la Independencia de la Sultana de los Andes. Esta acción de armas librada por los ejércitos patriotas comandados por el general Antonio José de Sucre y el coronel Juan Lavalle, determina la ruta final de nuestra emancipación, hecho que se consuma en la épica jornada del 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha.

Vale recalcar que en la jornada libertaria de Tapi, se destacaron por su heroísmo: el teniente Abdón Calderón Garaicoa, el subteniente José Ariza, el coronel Diego Ibarra, el capitán de origen británico Charles Sorversby, el general Andrés de Santa Cruz; entre otros, quienes asumieron como propia la causa libertaria que daría como resultado la consumación del colonialismo español en lo que para entonces era la Presidencia de Quito.

Han transcurrido 195 años de la gesta de Tapi y sin lugar a dudas, el ideario de libertad de quienes promovieron la independencia de Riobamba, sigue latente en la mente y los corazones de los ilustres hijos de esta ciudad.

Honor y gloria a la Sultana de los Andes, la celebración del centésimo nonagésimo quinto aniversario de la fecha de su emancipación.

Dr. Alberto Lucero Avilés

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA