miércoles, 16 agosto 2017
10:14
h. Última Actualización

Rechazo al uso de la fuerza en Venezuela

América Latina critica las declaraciones de Trump, sin citarlo. El chavismo convierte la advertencia en una “amenaza a la región”.

13 ago 2017 / 00:00

El bloque sudamericano Mercosur rechazó ayer la amenaza de la vía militar para “restablecer el orden democrático” en Venezuela, según un comunicado difundido por la Cancillería de Argentina.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó el viernes a Venezuela con una posible “opción militar en caso de ser necesario”, en respuesta a la crisis que vive ese país, tras afirmar que “la gente está sufriendo y está muriendo”.

“Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia (...) El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable”, señaló el comunicado del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que hace una semana suspendió definitivamente a Venezuela en aplicación de la “cláusula democrática” del tratado comercial.

Más temprano, y progresivamente, las cancillerías de Colombia, México y Perú se pronunciaron en contra de una acción militar para resolver la crisis venezolana, también sin aludir directamente a Trump.

En este sentido, el Ejecutivo peruano, que la víspera expulsó del país al embajador de Venezuela, reiteró ayer su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente instalada por el chavismo. Afirmó que la Declaración de Lima, firmada el martes por cancilleres de América y el Caribe, “es la reacción regional para defender el último órgano democrático en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente”.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en nombre de gobierno de Nicolás Maduro, advirtió que la “temeraria amenaza” de Trump “atenta contra la estabilidad de América Latina y el Caribe”.

“Pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de 100 años”, exhortó a “los pueblos libres del mundo” para luego llamar a sus compatriotas a unirse sin distinción “en la defensa de nuestro suelo sagrado”.

Arreaza se reunió ayer con el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Lee McClenny, en el marco de una convocatoria hecha al cuerpo diplomático para denunciar la “amenaza” de Trump.

A McClenny “le dije: ‘¿qué vía quieren ustedes? ¿La del diálogo? Aquí está nuestra mano. ¿Quieren otra vía? Bueno, estaremos aquí también para defender la patria y para enfrentarlos en cualquier terreno’”, contó Arreaza.

La Casa Blanca informó que Trump rechazó la propuesta de Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que el líder chavista “restablezca la democracia en el país”.

La Constituyente, mientras tanto, aprobó adelantar para octubre las elecciones regionales y así “responder con votos a las amenazas” contra el país.

A LA CARTA