viernes, 18 agosto 2017
11:41
h. Última Actualización

Dos muertes marcan las protestas contra Maduro

Un menor de 17 años y una mujer de 23 recibieron balazos. Los chavistas no fueron contenidos. El mandatario de Venezuela quiere elecciones “pronto”.

20 abr 2017 / 00:00

Dos jóvenes estudiantes murieron por disparos ayer en Venezuela durante una masiva jornada de protestas, incrementando a siete los fallecidos durante la más reciente ola de manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes; mientras que en Caracas, donde sacaron tanquetas, miles de adeptos de Maduro se congregaron en respaldo al mandatario sin ser disuadidos por policías.

En horas de la mañana un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo, que intentó impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital, abrió fuego y segó la vida de Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, dijeron efectivos de la policía y un familiar.

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas. Iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos.

Más tarde, en la ciudad de San Cristóbal, otra universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo, que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta, dijeron familiares y testigos.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

El ambiente político se calentó recientemente en el país luego de que el Poder Judicial se arrogara temporalmente prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

Los adversarios de Maduro (y varios gobiernos de América y Europa) aseguran que Venezuela es gobernada por una dictadura que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y donde millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

El líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

Los adversarios de Maduro prometieron ayer seguir en las calles presionando por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

Maduro, por su parte, denunció durante un mitin en Caracas un intento de golpe de Estado en su contra y pidió que no se entrometan en los asuntos de su país.

El mandatario aseguró que desea ir “pronto” a elecciones para “ganar definitivamente” lo que llamó una batalla contra su Gobierno. Convocó a la oposición a un diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

OEA

Almagro lamenta esa “democracia fallida”

Dos muertes marcan las protestas contra Maduro
Función. El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deploró ayer durante un foro en Miami (EE. UU.) que una “fallida democracia” haya llevado a Venezuela a una “completa dictadura” y añadió que es una advertencia para la región.

“Hay una total impunidad que amenaza la supervivencia de sus ciudadanos”, manifestó.

Almagro precisó que la OEA “está avanzando” en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela para “restaurar la democracia y sacarla de la crisis”.

En la sede de la OEA, en Washington, el vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, culpó a Almagro y a un amplio grupo de países del organismo de “estimular la violencia” en su país.

EE. UU.

“Viola su propia Constitución”

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró ayer que la Casa Blanca sigue “de cerca” y con “preocupación” la situación en Venezuela.

“Nos preocupa que el Gobierno de Maduro esté violando su propia Constitución y no permita que las voces de la oposición sean escuchadas, ni que se organicen de modo que se exprese la visión del pueblo venezolano. Estamos observando muy de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA, para comunicar esas preocupaciones”, dijo Tillerson a reporteros.

Según el régimen venezolano, el Gobierno de Donald Trump está organizando un golpe de Estado contra el chavismo.

En imágenes

Dos muertes marcan las protestas contra Maduro

Nueva marcha pese a la represión

Policías lanzan bombas lacrimógenas durante una de las protestas de ayer en Caracas. El líder opositor Henrique Capriles convocó para hoy a una nueva marcha. “Fuimos millones y mañana (hoy) tenemos que salir más personas”, declaró.

Dos muertes marcan las protestas contra Maduro

Socorro en las calles capitalinas

Un herido es ayudado por otro manifestante después de choques con la policía en Caracas. En las marchas capitalinas dos personas fueron heridas, una de ellas por perdigones.

Dos muertes marcan las protestas contra Maduro

Más de 30 personas detenidas

El presidente Nicolás Maduro anunció la “captura” de más de 30 “encapuchados” con supuestos planes para desatar hechos de violencia durante la protesta opositora en Caracas. Los vinculó con antichavistas como el diputado Richard Blanco.

A LA CARTA