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Boicot a la Asociación del Rifle tras el tiroteo

Bajo la presión popular en EE. UU. varias empresas han cortado lazos con la ANR. Bajón bursátil para la industria de las armas.

25 feb 2018 / 00:01

Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines y United Airlines se convirtieron ayer en las últimas grandes corporaciones que cortan sus relaciones comerciales con la Asociación Nacional del Rifle (ANR), en el centro de la polémica tras la matanza en un colegio de Florida.

El éxodo de firmas de todo tipo, desde grandes aseguradoras a empresas de alquiler de autos, comenzó después de que la ANR lanzó un contraataque para frenar la campaña liderada por estudiantes para aprobar leyes de control de armas más estrictas.

La polémica sobre el control de armas y el papel opositor de la ARN se convirtió en el foco de un renovado debate después de que un exalumno mató a 17 personas el 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale, usando un rifle de asalto AR-15 que compró legalmente.

Bajo la presión popular, el presidente Donald Trump pidió mejorar las verificaciones de los antecedentes psiquiátricos y judiciales de los compradores de armas de fuego, y se declaró a favor de un aumento de la edad legal para comprar algunas armas a 21 años (el atacante de Florida tiene 19).

En consecuencia, las acciones de los fabricantes de armas sufrieron en Wall Street: los títulos de la sociedad Sturm Ruger cayeron un 4 % de su valor en bolsa desde el 14 de febrero, las de American Outdoor Brands, anteriormente conocida como Smith & Wesson, perdieron un 5,8 %, y las de Vista Outdoor Inc un 6,1 %.

Delta y United aseguraron en sus perfiles de Twitter que no ofrecerán más descuentos a los integrantes de la ANR.

La respuesta de los socios corporativos de la ARN comenzó el jueves, cuando tres firmas de alquiler de autos propiedad de Enterprise Holdings Inc anunciaron el fin de sus programas de descuento y el First National Bank de Omaha dijo que no renovará un contrato para emitir una tarjeta Visa personalizada.

Para el viernes, la lista de retiradas había crecido, incluyendo a Symantec Corp, que clausuró un programa de descuento para su programa LifeLock contra la usurpación de identidad. La firma de seguridad en el hogar SimpliSafe y Hertz también cerraron sus planes de descuento.

Chubb Ltd afirmó que no seguirá respaldando una póliza de seguro de la ARN para propietarios de armas que cubre los costos legales en tiroteos en defensa propia. Otra aseguradora, MetLife Inc, puso fin también a un programa de incentivos para autos y hogar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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