viernes, 22 septiembre 2017
19:02
h. Última Actualización

Los siete mensajes del papa Francisco en sus viajes a América Latina

El pontífice se ha mostrado como un gran conocedor de los problemas de cada país.

12 sep 2017 / 15:26

De los 29 países que el papa Francisco ha visitado en sus cuatro años de pontificado, siete de América Latina han tenido la oportunidad de conocer en vivo el mensaje del obispo de Roma.

Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, México y Colombia han recibido la bendición papal en unos viajes con un marcado sentido pastoral.

Su origen latinoamericano, nació en 1936 en Buenos Aires (Argentina), ha facilitado el acercamiento papal a la dura realidad del denominado “continente de la esperanza”, como así lo llamaron sus predecesores, los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II.

En las visitas, Jorge Mario Bergoglio se ha mostrado como un gran conocedor de los problemas de cada país y siempre ha dejado mensajes políticos contra la corrupción y la desigualdad, la pobreza o la defensa del medioambiente.

Estas son sus siete claves:

Brasil: Juventud.

Fue su primer viaje al exterior, en 2013, tan solo cinco meses después de ser elegido. Allí asistió a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro.

En esta visita, el papa animó a los jóvenes a que sean “los atletas de Cristo”. “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo”, añadió en clave deportiva.

Ecuador: Medioambiente.

La defensa de la naturaleza centró parte de sus discursos. “Ser administradores de esta riqueza que hemos recibido nos compromete con la sociedad en su conjunto”, dijo contundente. El cuidado por el entorno natural ya había sido mencionado en su encíclica Laudato si (Alabado seas).

Bolivia: Indigenismo.

En el país con mayor número de indígenas de Latinoamérica, Francisco pidió “humildemente perdón (...) no solo por las ofensas de la propia Iglesia católica, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Paraguay: Desigualdad.

Bergoglio aprovechó esta gira para criticar “los actuales modelos de “desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados”.

Cuba: Diálogo.

Tender puentes es una de las claves de su pontificado. Por eso, impulsó con su visita, el diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

En su primer discurso al llegar a la isla caribeña lo dejó muy claro: “Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”.

México: Inmigración.

Además de denunciar la violencia y la pobreza, el papa Francisco aprovechó su visita a la fronteriza Ciudad Juárez para arremeter contra el negocio del tráfico humano, “la trata de personas”.

Como misionero de la misericordia, lema de la visita, el denominado papa de la gente hizo un guiño al vecino del norte cuando dijo que ninguna frontera podrá impedirnos compartir el amor hacia Dios.

Colombia: Reconciliación.

Activo actor del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, Bergoglio ha repetido estos días hasta la saciedad la necesidad de la reconciliación y el perdón en una sociedad dividida. El lema de su visita “Demos el primer paso” ha sido un acertado mensaje en favor del encuentro entre los colombianos.

A LA CARTA