viernes, 22 junio 2018
16:59
h. Última Actualización

Óscar Pérez, protagonista de una historia con final fatal

El ministro Reverol confirmó la muerte del expolicía que se rebeló contra el Gobierno venezolano. Según Maduro el grupo era financiado desde Colombia.

17 ene 2018 / 00:00

Óscar Pérez, expolicía, piloto y actor aficionado de 36 años, protagonizó en Venezuela una historia de película cuyo desenlace violento develó ayer el Gobierno: murió abatido en un operativo para su captura a manos de las fuerzas a las que antes sirvió.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, incluyó a Pérez en la lista de “siete terroristas fallecidos” -entre ellos una mujer- y mostró sus fotografías, en la televisión gubernamental, poniendo fin al mutismo oficial sobre la suerte del exagente de la policía científica.

Declarado como el “criminal más buscado” en el país petrolero, Pérez fue acorralado el lunes en un vasto operativo que dejó a otros seis muertos de su grupo y seis detenidos, así como a dos policías fallecidos y ocho gravemente heridos, según el informe oficial.

Estuvo unas siete horas sitiado con sus hombres, armados, en una casa en la carretera a El Junquito, unos 25 km al noroeste de Caracas.

Hábil comunicador en las redes sociales, durante el operativo difundió vídeos en Instagram y Twitter en los que, con el rostro ensangrentado, acusaba a las autoridades de intentar matarlos, pese a estar dispuestos a entregarse.

La acción se produjo siete meses después de que el expolicía atacara desde un helicóptero edificios gubernamentales, en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos el año pasado.

Maduro, a quien el exagente calificaba de “dictador” , aseguró que Pérez y su grupo de insurrectos preparaba un ataque con un “carro bomba” y era financiado desde Colombia.

La muerte de Pérez ha provocado polémica en el país por los 15 vídeos que difundió en Instagram durante el operativo. “Nos están disparando, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo Pérez en uno de sus últimos mensajes.

Pero el Gobierno asegura que fue Pérez y sus hombres quienes atacaron. “Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera un enfrentamiento”, aseguró Reverol.

Tras el informe del ministro, la esposa del piloto, Dana Vivas, quien poco antes había pedido una “prueba de vida”, pidió a las autoridades permitirles identificar el cadáver. “No autorizamos su cremación”, manifestó en su Twitter Vivas.

La ONG de derechos humanos Provea acusó al Gobierno de propiciar un “desenlace violento”; en tanto que Foro Penal denunció la participación de “grupos irregulares de civiles armados” en la operación.

La oposición venezolana rechazó y calificó de “cobardía” las acusaciones de Reverol, quien aseguró que Pérez fue localizado en parte gracias a informaciones de antichavistas que dialogan con el Gobierno en República Dominicana.

La iglesia responde

La oposición rechaza el “ultimátum”

La alianza opositora de Venezuela rechaza el “ultimátum” del presidente Nicolás Maduro para cerrar mañana y el viernes en República Dominicana un acuerdo para resolver la grave crisis política y socioeconómica que afecta al país, dijo ayer el parlamentario opositor Simón Calzadilla.

En tanto, la Iglesia católica venezolana negó que obispos hayan incurrido en presuntos “delitos de odio”, tal como lo denunció el presidente Maduro.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA