domingo, 25 junio 2017
18:37
h. Última Actualización

Ortega asume su cuarto mandato sin trabas

La investidura de su esposa es un hecho inédito en Nicaragua.

11 ene 2017 / 00:00

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con hegemonía parlamentaria y sin obstáculos para impulsar su agenda.

La capital nicaragüense permanecía ayer bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía apoyada por perros adiestrados y el cierre de vías en un área de unos tres kilómetros alrededor, previo a la ceremonia prevista para la noche, con la presencia de delegados internacionales, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ortega gobernará hasta el 2022 con el respaldo de 71 de los 92 diputados en el parlamento, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras.

“Hoy damos continuidad a todo lo bueno que hemos venido haciendo para corregir lo que no haya salido bien y luego para avanzar en diálogo, alianza y consenso ”, dijo Murillo en su alocución a medios oficiales.

La investidura de Murillo como vicepresidenta es un hecho inédito en Nicaragua y los adversarios de Ortega temen que sea un paso hacia la instauración de una dictadura familiar.

Ortega renovó su mandato en un cuestionado proceso electoral celebrado el pasado 6 de noviembre sin observadores y tras eliminar a sus opositores mediante fallos judiciales.

La oposición no reconoce los resultados de las elecciones de noviembre y prometen intensificar su lucha en las calles y con denuncias a la comunidad internacional.

A LA CARTA