jueves, 22 febrero 2018
16:46
h. Última Actualización

Maduro quiere fecha de comicios hasta mañana

El presidente venezolano y candidato a las próximas elecciones lanza el exhorto al CNE. Quiere como rival a Henry Ramos Allup.

04 feb 2018 / 00:01

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pidió ayer al Poder Electoral y a la oficialista Asamblea Constituyente anunciar “a más tardar” mañana la fecha de las elecciones presidenciales.

“Insto a la Asamblea Nacional Constituyente y al Poder Electoral, a más tardar ojalá el lunes, se anuncie la fecha de las elecciones”, dijo Maduro durante un acto en el que el partido Tupamaro (marxista-leninista) apoyó su candidatura para la reelección.

Las presidenciales, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas para antes del 30 de abril por la Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha informado la fecha exacta. El día de la votación es uno de los temas álgidos del diálogo entre el Gobierno y la oposición que comenzó el 1 de diciembre del año pasado, en República Dominicana.

Las partes, que buscan salidas a la crisis política y socioeconómica del país petrolero, mantienen este fin de semana consultas en Caracas y podrían volverse a reunir el lunes en Santo Domingo, según afirmó el presidente dominicano Danilo Medina, quien auspicia el proceso.

Maduro anunció que el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (uno de los facilitadores de la negociación) llega hoy a Venezuela para “afinar detalles” de un posible acuerdo entre el oficialismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“La delegación de Venezuela está lista para firmar el acuerdo con la oposición. Pudiéramos decir que ya está listo”, aseguró Maduro, cuyo período de seis años vence en enero de 2019.

El principal negociador de la MUD, el parlamentario Julio Borges, quien negó que se haya logrado un acuerdo, indicó ayer que no han decidido si acudirán a la cita del lunes en Dominicana.

El presidente venezolano denunció más tarde que Estados Unidos presiona a la oposición para que se margine de las presidenciales, y vinculó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en ese “boicot”.

Sin embargo, la oposición ha dicho que no ha decidido sobre su participación porque considera que los comicios no se podrán dar en condiciones “justas”. Además sus principales rostros, como Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados.

Maduro, por su parte, dijo que le gustaría medirse en las elecciones presidenciales con el opositor Henry Ramos Allup, exjefe del Parlamento y secretario general del partido más antiguo del país, Acción Democrática (AD). Aunque según sus palabras, “no le han dado permiso para ser candidato” y por ello se “mediría con Henri Falcón”, miembro del partido Avanzada Progresista.

A LA CARTA