jueves, 23 noviembre 2017
18:56
h. Última Actualización

México no pagará el muro de EEUU pero quiere mantener buenos lazos con Trump

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo Peña Nieto

11 ene 2017 / 21:13

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó este miércoles 11 de enero la idea del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país pague el muro fronterizo que propone, al tiempo que se prepara para álgidas conversaciones sobre comercio y otros temas.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que por supuesto México no pagará”, dijo Peña Nieto en una reunión anual con embajadores y cónsules mexicanos.

El mandatario mexicano, que recibió a Trump en la residencia oficial de Los Pinos el 31 de agosto pasado, quiso sin embargo descomprimir el clima al decir que su gobierno trabajará “para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente”.

Por su parte, Donald Trump reiteró este mismo miércoles que apenas asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, comenzará a construir el muro en la frontera con México -de 3.200 km de largo-, y aseguró que el gobierno mexicano reembolsará el costo de la obra, posiblemente a través de impuestos.

“De alguna forma, y hay varias formas, México nos reembolsará (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago”, indicó Trump en su primera conferencia como presidente electo, a solo nueve días de llegar a la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral de Estados Unidos, el republicano llegó a decir que aplicaría un impuesto a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias en México para pagar el muro, que podría tener un costo de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.

En su discurso, Peña Nieto enfatizó que tiene como objetivo acordar con la próxima administración estadounidense mantener el “libre flujo de remesas” que a noviembre de 2016 sumaban 24.000 millones de dólares.

“De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas”, recalcó el mandatario mexicano.

México, aseguró Peña Nieto, buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que las fronteras del país “sean más seguras, modernas y eficientes”.

A LA CARTA