miércoles, 22 noviembre 2017
22:33
h. Última Actualización

Kompromat, arte ruso para espiar al enemigo

Trump no escapó a las tácticas de espionaje. Criticó a las agencias de inteligencia de EE. UU. Ayer hizo varios anuncios.

12 ene 2017 / 00:00

Las versiones no confirmadas sobre la existencia de vídeos sexuales filmados secretamente por los rusos para hacer presión sobre el presidente electo de EE. UU. recuerdan las películas de espionaje, pero son prácticas habituales de los servicios secretos, elevadas a rango de arte en Rusia.

Varios medios estadounidenses informaron ayer de la existencia de un documento de 35 páginas en el que se detallan informaciones presentadas como comprometedoras sobre Donald Trump, que podrían servir para ejercer chantaje sobre el magnate, que asume la presidencia el 20 de enero.

Entre ellas, se habla de la existencia de un vídeo de carácter sexual filmado clandestinamente por los servicios rusos durante una visita a Moscú en 2013. Aunque nada permite de momento confirmar esas informaciones, los servicios de inteligencia de Estados Unidos las consideran creíbles. En cambio, el Kremlin rechaza categóricamente estas acusaciones.

“El Kremlin no tiene informes comprometedores sobre Trump”, dijo el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dimitry Peskov, quien afirmó que esas alegaciones pretenden “minar las relaciones bilaterales” entre Washington y Moscú, añadió.

Cuando faltan tan solo nueve días para su llegada a la Casa Blanca, Trump es blanco de acusaciones no verificadas de lazos con el Kremlin para ganar la elección contra la demócrata Hillary Clinton y de que Rusia posee material sexual que podría comprometerlo y servir para chantajearlo.

“Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas. Nunca sucedió”, dijo Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, que se celebró en su Trump Tower y duró exactamente una hora.

“Un grupo de opositores se juntó, gente enferma, y produjeron esa basura”, denunció.

Varios jefes de inteligencia se reunieron el viernes pasado con Trump y le entregaron un resumen de dos páginas sobre estas informaciones, potencialmente vergonzosas pero que no han sido verificadas, informaron CNN y The New York Times citando a funcionarios sin identificar familiarizados con el encuentro.

Trump acusó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de filtrar a la prensa el dossier completo de 35 páginas, que ha circulado en Washington durante semanas.

“Creo que es muy triste cuando informes de inteligencia se filtran a la prensa. Creo que es muy triste. Primero que nada, es ilegal”, afirmó. “Es escandaloso”. Inmediatamente la Casa Blanca afirmó que sus críticas a la inteligencia estadounidense están “profundamente equivocadas”.

Más temprano en Twitter Trump dijo ser víctima de “una caza de brujas” y preguntó: “¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”. Negó tener negocios con Rusia o en Rusia.

En tanto, la tasa de aprobación de Trump se deteriora a medida que se acerca el 20 de enero. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, un 52 % de sus votantes cree que Trump será un líder “no tan bueno” o “malo”, y un 51 % considera que está haciendo un mal trabajo como presidente electo.

Trump construirá ya el muro

Donald Trump dijo que apenas asuma la presidencia de Estados Unidos comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal y prometió que el país vecino reembolsará el costo de la obra. De inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que no pagará.

Declaraciones

Industrias

“Productor de empleos”

Donald Trump aseguró que va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”. Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. “Creo que muchas industrias van a volver (a EE. UU.)”.

Revisión

Relaciones con Cuba

Rex Tillerson, nominado para ser secretario de Estado de EE. UU., aseguró ayer que el presidente electo Donald Trump hará una “revisión de abajo a arriba” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Ese esfuerzo incluirá una “revisión integral de las órdenes ejecutivas” adoptadas por el actual Gobierno.

A LA CARTA