domingo, 25 junio 2017
01:01
h. Última Actualización

Barack Obama dice adiós

El presidente de Estados Unidos cierra el libro de su Gobierno con un discurso de despedida en Chicago. El 20 de enero entregará el mando a Donald Trump.

11 ene 2017 / 00:00

Barack Obama tenía previsto pronunciar la noche de ayer su último discurso como presidente de Estados Unidos en Chicago, la ciudad en la que conoció a su esposa, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

El último viaje de Obama en el avión Air Force One se convirtió ayer en una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde tenía previsto dirigirse a una multitud que agotó las entradas.

Los más fanáticos desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de 1.000 dólares en el sitio Craigslist.

La primera dama, Michelle Obama; el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, estarían presentes en esta despedida.

“Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses”, expresó en Facebook.

Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando era un activo organizador comunitario en barrios humildes de esta ciudad estadounidense consiguieron sus pases para el discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.

La travesía nacional de Obama será un recorrido sentimental por el camino de la memoria, aunque dañado por la tumultuosa entrega del poder al republicano Donald Trump, en las antipodas ideológicas del presidente demócrata.

Con la pérdida de la Casa Blanca, y la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, los demócratas se esfuerzan por reagruparse. Con una aprobación del 55 %, Obama espera unirlos para las nuevas batallas que vendrán. El principal redactor del discurso, Cody Keenan, adelantó que este evocará la visión de Obama de hacia dónde debe ir el país.

“No será un discurso antiTrump, no será un discurso inflamatorio ni algo agitador. Será el discurso de un estadista, pero también será fiel a él”, dijo Keenan.

La política poco ortodoxa de Trump condujo la transición de Obama, de 55 años, a la incertidumbre. Si bien prometió un cambio de mando armonioso, Obama critica de manera creciente a Trump mientras se prepara para dejar el puesto el 20 de enero.

Después de esto, vendrán las vacaciones y una autobiografía, pero Obama se podría ver arrastrado nuevamente a la arena política si Trump llegara a cumplir algunas de sus promesas de campaña, como promulgar un registro de musulmanes o deportar a adultos que desde hace años viven sin documentos en Estados Unidos, traídos por sus padres.

Escenarios

“Piratas” rusos

Los piratas informáticos rusos que intentaron interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no intervinieron el equipo de la campaña nacional de Donald Trump, indicó el director del FBI, James Comey. Los rusos habrían entrado a las computadoras de campaña de Trump en los ámbitos local y estatal, pero no a nivel nacional.

Entrevista

Hoy, Donald Trump, ofrecerá una rueda de prensa para intentar explicar temas personales que ha dejado sin respuesta y aclarar algunas dudas que surgen ante su mandato. La conferencia de prensa, que se llevará a cabo en Nueva York, será la primera desde la que tuvo en Florida en julio pasado.

“Obamacare”

Donald Trump llamó a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como “Obamacare” y poner en marcha rápidamente un plan alternativo. En una entrevista con The New York Times dijo que ha sido “catastrófico” y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.

A LA CARTA