lunes, 24 julio 2017
01:02
h. Última Actualización

El yihadismo planea sobre el voto francés

El tiroteo contra los tres gendarmes en París se suma a la trama truncada en Marsella. Le Pen y Fillon cancelan sus actos de hoy.

París /
21 abr 2017 / 00:00

Un policía murió y otros dos resultaron heridos ayer en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos, en pleno corazón de París, a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), en su órgano de propagada Amaq, reivindicó el ataque que se produjo hacia las 21:00 en la concurrida avenida. El EI atribuyó el atentado a Abu Yussef, ‘el Belga’, quien fue abatido por los agentes poco después de empezar a disparar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una pesquisa. ‘El Belga’ era objeto de una indagación antiterrorista por haber amenazado con matar policías e incluso estuvo preso. Un allanamiento estaba en curso en la vivienda del hombre, en París.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Una turista resultó “herida levemente” durante el tiroteo.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante cercano, dijo que escuchó un “tiroteo breve”, pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”.

Francia se encuentra en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que la han golpeado desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

El martes, dos hombres que tenían un proyecto de atentado “en los próximos días en suelo francés” fueron arrestados en Marsella. En su piso se encontraron armas y explosivos caseros.

El ataque de ayer se produjo mientras los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en TV, en la recta final de esta campaña muy disputada. Según los sondeos, cuatro candidatos tienen posibilidades de calificarse a la segunda ronda del 7 de mayo, la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Marine Le Pen y François Fillon anularon sus actos de campaña previstos hoy.

“La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años”, declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.

Alemania

“Noticias chocantes de París. Nuestros pensamientos están con las víctimas. Nos mantenemos de forma firme y determinada al lado de Francia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

EE. UU.

Ante todo, nuestro país presenta las condolencias al pueblo de Francia. Tenemos que ser fuertes y vigilantes, lo digo desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente Donald Trump.

A LA CARTA