miércoles, 28 junio 2017
07:10
h. Última Actualización

El partido de Macron arrasa en las urnas

Tendrá supermayoría en la Asamblea francesa. Migajas para los demás

19 jun 2017 / 00:01

Con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron obtuvo ayer una mayoría absoluta abrumadora en las legislativas en Francia, donde la oposición quedó malherida.

La República en Marcha de Macron, creado hace poco más de un año, barrió a los principales partidos históricos de izquierda y derecha con entre 355 y 425 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, según las estimaciones preliminares. Los conservadores terminarían con entre 97 y 130 diputados; los socialistas, por los suelos, con entre 27 y 49, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) pasa de dos a entre cuatro y ocho escaños.

La metamorfosis en la Asamblea Nacional saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados no ha ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

En opinión del constitucionalista Didier Maus, “se tiró todo lo que representaba un sistema anterior”. Estas elecciones desembocan en “la mayor renovación del elenco político desde 1958 y quizá 1945”.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros- otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del Código del Trabajo.

A LA CARTA