viernes, 22 junio 2018
16:59
h. Última Actualización

El Papa regresa a la realidad de la región

En Chile y Perú se reunirá con “los más pobres de los pobres”. Viaja con la mira en el Sínodo de obispos para la Amazonía

15 ene 2018 / 00:00

Primer papa del Nuevo Mundo, el argentino Jorge Bergoglio es radicalmente diferente a sus antecesores, muy marcado por el continente latinoamericano cuando aborda algunos de los temas que más le preocupan, como la injusticia social y la pobreza.

En Chile y Perú esta semana, en su vigésimo segundo viaje al extranjero, hablará no solo español, sino que utilizará un lenguaje espiritual y cultural comprendido por todos.

“Mañana (hoy) acudiré a Chile y Perú, les pido que me acompañen con la oración en este viaje apostólico”, instó el Santo Padre tras la oración del Ángelus dominical ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

Francisco debía salir en la madrugada desde el aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Santiago de Chile, donde es esperado esta noche.

Se esperan manifestaciones de apoyo a víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. Al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que el pontífice “no debería correr peligro”, a pesar de los atentados, el viernes pasado, contra cinco iglesias católicas en la capital, Santiago.

En su visita a Chile, el papa Francisco se reunirá con autoridades, pueblos indígenas, pobres y religiosos en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), donde también oficiará misas multitudinarias, antes de proseguir su gira por Perú, donde visitará Puerto Maldonado, en la Amazonía, Trujillo y Lima.

El Santo Padre visitará el Hogar de Cristo, la mayor entidad de ayuda social en Chile, que atiende cada año a unas 37.000 personas: ancianos, niños, sin casa o drogadictos.

“Son parte de los más pobres entre los pobres en Chile”, dice el sacerdote Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo, una institución fundada en 1944 por el jesuita Alberto Hurtado, el primer santo chileno.

Chile, el país con mayor ingreso per cápita de la región (cerca de $ 20.000) y el segundo con menor pobreza, es a su vez uno de los más desiguales, como resultado de la aplicación de políticas neoliberales.

El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el Papa desea con este viaje “realizar el primer paso para crear la atención” sobre el Sínodo para la Amazonía que se celebrará en 2019.

Subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita, se hace “evidente” la intención de Francisco.

En el viaje, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el “urgente y delicado asunto del cuidado de la Creación y de la ecología integral del que a menudo el Papa hace mención”, añadió el purpurado.

Conceptos que se encuentran en la encíclica de Francisco ‘Laudato Si’ y que para Baldisseri serán la base con la que tratar la temática.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA