viernes, 17 noviembre 2017
15:49
h. Última Actualización

Cuba retoma proceso de nominación de candidatos electorales tras paso huracán

La isla se alista para el relevo presidencial de 2018. Las primeras elecciones serán el 22 de octubre para elegir asambleas municipales.

Cuba /
16 sep 2017 / 12:14

El proceso de nominación de candidatos a las elecciones primarias de octubre, primer paso en el relevo presidencial de 2018 en Cuba, fue retomado en las provincias menos afectadas por el paso devastador del huracán Irma el pasado fin de semana, informan hoy medios oficiales.

Iniciadas el 4 de septiembre y suspendidas a causa del ciclón, las asambleas para proponer candidatos a delegados a las Asambleas Municipales (concejales) continuaron el jueves en Guantánamo (oriente), este viernes en la oriental Las Tunas y próximamente en Cienfuegos (centro), publicó el diario estatal Granma.

Antes de que Irma se abatiera sobre Cuba, en la isla se había previsto realizar 5.425 asambleas la primera semana de septiembre, 19.268 en la segunda y 17.914 durante la tercera, mientras que para la cuarta semana del mes se efectuaría el 6,4 % restante.

Según un comunicado de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el programa inicial de las reuniones fue reajustado “puntualmente” entre las comisiones provinciales y los Consejos de Defensa de cada territorio.

Para el nuevo calendario se tuvieron en cuenta los cuantiosos daños provocados por el huracán, entre ellos la falta de electricidad y agua corriente, junto a las miles de viviendas derruidas parcial o totalmente en la zona central y occidental de la isla, las más azotadas por el fenómeno meteorológico.

“A pesar de las severas afectaciones provocadas a la economía y a la población en general, confiamos, como siempre, en el apoyo de nuestro pueblo”, subrayó la CEN.

En las elecciones del próximo 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio, con una segunda vuelta el día 29 en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De estos elegidos saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

La CEN será la encargada de seleccionar a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán a un escaño en la Asamblea Nacional, mientras que el resto serán escogidos de listas propuestas por las organizaciones sociales y sindicales del país, todas oficialistas.

Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa.

A LA CARTA