sábado, 19 agosto 2017
14:28
h. Última Actualización

Crisis venezolana, a debate en reunión de la OEA en Cancún

Cancilleres buscan una resolución a partir de dos distintas propuestas

19 jun 2017 / 00:01

La situación política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, dominará hoy una junta de los cancilleres de la OEA en una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún.

La sesión especial de hoy, incluida de último momento y al margen de la asamblea, busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunos países miembros.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición. Perú, Canadá, EE. UU., México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

A LA CARTA