martes, 17 octubre 2017
15:55
h. Última Actualización

Murió en Hong Kong la periodista que dio la primicia de la II Guerra Mundial

Clare Hollingworth cumplió 105 años el pasado 10 de octubre.

10 ene 2017 / 10:52

Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica que dio la primicia sobre la invasión nazi en Polonia que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, murió este 10 de enero en Hong Kong a los 105 años. Así lo anunció el Club de Corresponsales Extranjeros de la excolonia.

Hollingsworth, que cumplió 105 años el pasado 10 de octubre, dio la noticia de que la Segunda Guerra Mundial comenzó en las páginas del periódico británico The Daily Telegraph en 1939, cuando contaba con 27 años. Esa primicia definió la carrera periodística de Hollingsworth, quien trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.

Parte de sus vivencias en zonas de conflicto quedaron recogidos en cinco libros que narran asuntos que van desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la relación del mundo árabe con Occidente o los conflictos del líder chino Mao Zedong con sus opositores. De acuerdo a una biografía sobre la periodista publicada recientemente por su sobrino Patrick Garrett, el inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a Hollingworth en Polonia, desde donde organizaba la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, lo que le hizo ganarse el apodo de la ‘Pimpinela Escarlata’ entre la prensa británica.

Una semana después de ser contratada como corresponsal de guerra para el Telegraph, se desplazó a la frontera polaco-alemana en Katowice, donde en la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el sonido de tanques pasando bajo su ventana despertó a la periodista, quien se apresuró a llamar a la redacción y a las Oficinas de Relaciones Exteriores británicas y polacas para dar la primicia. Su vocación por la cobertura de conflictos bélicos provocó que Hollingworth comenzara a trabajar para la revista estadounidense Time después de que el general británico Bernard Law Montgomery prohibiese la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto durante la guerra en el norte de África en 1942.

Nacida en 1911 en una granja de Leicester, en el centro de Inglaterra, Hollingworth residió en Hong Kong durante las últimas cuatro décadas después de trabajar en Pekín como corresponsal durante los años 70.

A LA CARTA