viernes, 20 octubre 2017
10:37
h. Última Actualización

América no define su posición frente a la crisis venezolana

Las esperanzas de los opositores al chavismo estaban puestas en la OEA. La esperada reunión de cancilleres, sin embargo, terminó suspendida ante falta de acuerdo.

20 jun 2017 / 00:00

Suspenden reunión de cancilleres sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron este lunes 19 de junio, la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución.

Tras una sesión de cuatro horas y un receso de unos 60 minutos, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión “en una fecha por determinar” mediante la vía diplomática. “Tenemos que continuar el diálogo” para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera.

En total son 34 los países miembros (todos los del continente, menos Cuba) y de este grupo, 11 suscribieron una dura declaración sobre la crisis de Venezuela. Esta es la Asamblea número 47 de la OEA y se desarrolla en México.

Los 11 países firmantes

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú

Venezuela no aceptará consejos

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el 19 de junio que sabe que otros países empiezan a considerar su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en razón de las “desviaciones profundas” registradas en esta institución.

En una conferencia de prensa después de abandonar la reunión de la OEA dedicada a la crisis venezolana, horas antes de la apertura de la Asamblea General del organismo en Cancún, indicó que “por primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1948, se retira un país”.

“No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo Rodríguez en breve conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

En el encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la OEA se analizaba una tercera propuesta de pronunciamiento que contemplaría llamar al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere el llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición con la facilitación de un grupo de países, según la discusión del documento que era transmitida en directo.

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, EE. UU., México y Panamá impulsaban la creación de un “grupo de contacto” para acompañar la negociación. Según el debate, la propuesta de los caribeños habría sido alimentada con contribuciones de otras naciones.

Países aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, manifestaron su rechazo mientras que El Salvador pedía un receso para una mayor discusión.

Según el debate entre los cancilleres, se habría acordado retirar esas propuestas, para presentar una tercera. Hasta el cierre de esta edición no se procedía a la votación.

En tanto, en Caracas al menos 48 personas resultaron heridas ayer tras las protestas de la oposición que buscaba llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La movilización, denominada ‘Todos a Caracas’, fue organizada en rechazo a la convocatoria de elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la redacción de una eventual nueva Carta Magna y refundar las instituciones del Estado.

A LA CARTA