viernes, 23 junio 2017
01:05
h. Última Actualización

Una cruz de la Catedral se vino abajo

La estructura religiosa cedió cuando el helicóptero la cargó para llevarla a reparar. No hubo heridos en el área del accidente

09 ene 2017 / 00:02

El tercer operativo para trasladar una de las cruces que dominan las torres de la Catedral terminó en un fracaso total la tarde de ayer, acompañado de un incidente que será difícil de olvidar.

El helicóptero que debía llevarla a un hangar de Durán no pudo sostener en el aire el peso del símbolo cristiano, de una tonelada. Luego de ladearse sobre su base, a unos 50 metros de altura, y ya extraída de la estructura de la torre, la cruz se desprendió de la cuerda de acero y se precipitó de manera dramática sobre un costado del edificio. Terminó incrustada contra el suelo de un área de parqueo, situada entre la curia y el templo, y donde el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, suele estacionar su vehículo.

“A Dios gracias no hubo víctimas que lamentar”, apuntó cariacontecido Cabrera enfrente de la cruz, que lucía doblada y con graves daños.

En los dos intentos anteriores, el resultado tampoco había sido satisfactorio. El primero tuvo lugar a las 16:00 del viernes pasado. El penúltimo fue en la misma tarde de ayer, dos horas antes de que la cruz terminase con su revestimiento de hormigón hecho pedazos y su estructura metálica retorcida. Para entonces ya se había acordonado la avenida Chimborazo, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Junto al equipo de este Diario, decenas de personas presenciaban el operativo, que entró en su fase final a las 17:04, cuando reapareció el helicóptero de la compañía Helicópteros del Ecuador. Durante unos veinte minutos, la aeronave sobrevoló la cruz, mientras los obreros insistían en el corte de la estructura para facilitar la extracción.

A las 17:41, el aparato enganchó el símbolo y, de nuevo, intentó arrancarlo sin éxito hasta las 18:13. Pero en ese instante la cruz se aflojó, cedió hacia un costado y cayó al vacío. El incidente se produjo mientras la comunidad de indígenas que habitan en Guayaquil asistía a una misa tradicional, que continuaron después con una procesión por calles del centro.

“Se siguieron todos los protocolos de ley”, resaltó el arzobispo, quien insistió en que la actuación de los operarios no había sido arbitraria. En este sentido, alegó que había pedido un informe técnico, otro de Patrimonio Cultural, un tercero de seguridad y los debidos permisos. Y adujo que, al mismo tiempo, se realizaron “cálculos operativos y de aeronáutica” antes de llevar a cabo la maniobra.

Para saber

Historia

El templo se levantó en el sitio donde estuvo la primera iglesia matriz de la Ciudad Nueva. Fue elevada a la categoría de Catedral el 14 de septiembre de 1838.

Edificio

El diseño lo realizó el arquitecto Paolo Russo desde 1934. A partir de 1941, la construcción de la iglesia estuvo a cargo del arquitecto español Juan Orús Madinyá, quien proyectó la fachada como luce actualmente.

Cruces

En 1949 se inauguró su nave central, el lugar donde se ubicaba la cruz caída. En 1956 se terminaron las torres con sus respectivas agujas. En cada una de estas se colocó un reloj.

A LA CARTA