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Un plan que pretende reducir un 20 % la huella de carbono

Guayaquil trabaja en proyectos que buscan bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. De no hacerse ninguna acción, estas serían 37 % más

05 jun 2016 / 00:00

Los resultados están allí. La huella de carbono de Guayaquil asciende a 6’787.374 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Los principales componentes son los sectores transporte, con el 39 %, donde las principales fuentes son gasolina y diésel; seguido del sector de residuos (25 %) y el residencial (16 %). Los sectores industrial y comercial/institucional sumados aportan cerca del 20 % al total de la huella, así lo explicó el Departamento de Ambiente Municipal, dirigido por el ingeniero Bolívar Coloma.

¿Qué hacer frente a esta situación? Las acciones empezaron con una hoja de ruta que articula gestiones de otros departamentos municipales a fin de cuantificarlas para determinar el aporte de reducción, indicó Coloma.

Son diez planes que ha recogido el Departamento (ver gráfico) en pro de reducir las emisiones de CO2 en tres escenarios: 2018, 2025 y 2032, alcanzando en este último periodo una reducción del 20 % la huella de carbono.

Para ello se delinean acciones como incremento de flota de buses de la metrovía. El incremento de rutas de ciclovías, escuelas de reciclaje y fomento al día del peatón.

Según los estudios de Ambiente Municipal, de no hacerse ninguna acción el valor de emisiones al año 2032 se incrementarían en un 37 %, considerando la proyección de aumento de la población, explicó Ambiente.

Por ello la necesidad de haber trazado esta hoja de ruta y trabajar con otras dependencias municipales.

Con el sector transporte, por ejemplo, que es el aportante del 30 % del total de las emisiones del CO2, se pretende incrementar una flota de buses biarticulados de la metrovía para poder transportar mayor cantidad de gente y con ello disminuir el uso del vehículo particular. Para lo cual, fundación Metrovía debe esperar el trabajo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que definirá cambios en rutas de buses urbanos y la eliminación de líneas y unidades, acotó Leopoldo Falquez, gerente general de fundación Metrovía.

Otro de los proyectos es la utilización de los gases que emite el relleno sanitario. “El manejo del biogás está orientado para el relleno sanitario y las plantas de tratamiento de agua. Se está planificando la captura y uso eficiente del biogás del relleno sanitario y del biogás que se genera en las principales plantas de tratamiento de aguas residuales. El gas puede generar energía. A partir del 2025 ya debe estar operativo”, puntualizó Coloma. KSG

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