domingo, 17 junio 2018
17:23
h. Última Actualización

Guayaquil como destino religioso

La fiesta religiosa atraerá a creyentes mediante propuestas turísticas. Este año se espera a más de 500.000 feligreses en los diferentes actos religiosos.

13 mar 2018 / 00:00

Semana Santa es una fiesta religiosa sin fecha fija en el calendario, que lleva encima más de 500 años de tradición. Son siete días en los que miles de creyentes conmemoran anualmente, en medio de celebraciones y rituales; la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Por este motivo, el 12 de marzo, la Arquidiócesis de Guayaquil encabezada por el arzobispo Luis Cabrera y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales dirigida por Gloria Gallardo presentaron la agenda de actividades que se llevarán a cabo durante la fiesta religiosa e invitaron a ecuatorianos y extranjeros a participar de la celebración católica con un banquete de actividades que pretende impulsar este tipo de turismo en la ciudad.

“El camino propuesto no tendría sentido sino terminara en la fiesta de la pascua de la resurrección”, expresaba el arzobispo de Guayaquil, mientras bendecía la víspera de la celebración cristiana.

La guía denominada ‘La ruta de la fe’ contiene los actos religiosos (procesiones y misas) e incluye actividades turísticas y una ruta gastronómica de Guayaquil. Gallardo resaltó que la idea es “convertir a Guayaquil en el destino turístico religioso del Ecuador”.

En este sentido, se informó sobre una alianza estratégica con los transportistas de turismo para hacer el recorrido patrimonial de las 7 iglesias.

La agenda de la Semana Mayor tiene como eventos principales la procesión de Jesús del Gran Poder, la de Cristo del Consuelo y la Ruta de las 7 Iglesias Patrimoniales. Todas las procesiones estarán coordinadas por la Agencia de Tránsito Nacional y contarán con el servicio de efectivos policiales que resguardarán la seguridad de los devotos.

25 de marzo

Procesión solemne de Domingo de Ramos

10:00 Una vez terminada la misa de las 09:00 en la iglesia San Agustín, se continuará con la procesión que saldrá desde el Parque de la Madre ubicado en Santa Elena y Padre Vicente Solano. El recorrido, que llevará la cruz procesional, durará aproximadamente media hora. Los fieles llevarán los ramos.

Procesión de Jesús del Gran Poder

16:00 Lleva 35 años de antigüedad e iniciará en la iglesia San Francisco Nuestra Señora de los Ángeles. El recorrido tradicional pasará por las calles José Vélez y Baquerizo Moreno, hasta Luis Urdaneta. Luego se dará un giro para seguir la av. 10 de Agosto a fin de retornar a la Plaza San Francisco, donde se realizará una misa campal a las 19:00.

30 de marzo

Procesión del Cristo del Consuelo

07:00 Es considerada la más concurrida del país. El año pasado estrenó nueva ruta que iniciará en el Santuario del Cristo del Consuelo, ubicado en la av. Lizardo García y calle A. El recorrido, que durará alrededor de 4 horas, pasará por la calle Balsas para continuar por la calle CH, y terminar en el Complejo del Cisne 2 (calles octava y la CH), donde se levantó el monumento al Cristo del Consuelo.

Procesión del Calvario de Jesús

10:00 Esta procesión partirá desde la iglesia Catedral Metropolitana. Los feligreses recorrerán por la calle Chimborazo hasta llegar a Clemente Ballén, luego tomarán la calle Chile para seguir por la calle Colón, avanzarán por Rumichaca hasta av. 10 de Agosto, para culminar en la Catedral.++

Recorrido por las Iglesias Patrimoniales

Este recorrido se realizará mediante una alianza con los buses turísticos, Vanservice. Los turistas y ciudadanos podrán recorrer 6 de las 7 iglesias patrimoniales (la séptima iglesia está fuera de ruta). La salida de los buses será desde el Parque Seminario, ubicado en Chimborazo y 10 de Agosto. El recorrido tendrá el valor de $ 5 por persona, y los horarios serán de lunes a viernes de 10:00, 12:00 y 15:00. Y los sábados y domingos cada dos horas desde las 10:00 hasta las 18:00.

Propuesta gastronómica

La fanesca y las empanadas son los platos predilectos para festejar Semana Santa, a fin de evitar el consumo de carnes rojas. En la agenda se pone a disposición del público las diferentes huecas en donde se podrá disfrutar de estos alimentos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA