sábado, 19 mayo 2018
12:04
h. Última Actualización

La compleja ruta del turismo en bicicleta

Hay visitantes que piden este tipo de recorridos para conocer las ciudades. Guayaquil se muestra poco amigable con ellos.

08 sep 2017 / 00:01

Alice Goy Billaud es una francesa en Guayaquil. Tiene 28 años y ama la bicicleta. Dice que la lleva en el alma y es por esta razón que para visitar la ciudad, conocer a su gente y su cultura decidió hacerlo junto a su eterna amiga de dos ruedas. A ella no le importó que el intenso sol, característico de esta metrópolis, convirtiera en naranja su blanca piel, ni que los conductores de la urbe no vieran con buenos ojos su desplazamiento en este medio de transporte.

EXPRESO acompañó durante un recorrido a la turista francesa y constató los principales problemas que aquejan al cicloturismo en Guayaquil.

Ella accedió a una ruta que iniciaba en el Parque Lineal y finalizaba en Las Peñas, provista por Iguana Bike Tours, un emprendimiento de Cristian Sáenz de Viteri, que brinda recorridos turísticos por la urbe pero sobre una bicicleta.

Goy Billaud tomó el programa porque se considera ciclista de alma, pero cree que los demás turistas sienten temor y “tienen la razón de sentir miedo” porque “para nada la ciudad es cicloamigable”. Para ella, la experiencia de conocer los puntos más atractivos de Guayaquil fue opacada por la falta de espacios para el ciclista y el irrespeto de los conductores. Incluso, mientras pedaleaba desde la intersección de 10 de Agosto y Malecón hasta el ingreso de la Espol tuvo que esquivar seis automóviles que se encontraban parqueados en la ciclovía.

El control está a cargo de la Autoridad de Tránsito Municipal, cuyo jefe de Planificación, Freddy Granda, ofreció pronunciarse hoy sobre este tema.

Alice recuerda que en su país el uso de la bicicleta está altamente desarrollado e incluso existe un sistema de alquiler en el que los primeros treinta minutos de empleo de este medio de transporte son gratis, auspiciados por el Municipio.

Cristian Sáenz de Viteri, dueño de Iguana Bike Tours y subdirector de Deportes de la Cámara de Turismo, considera que es posible que Guayaquil cuente con una eficiente ruta de ciclovías, pero para esto se debe diseñar un estudio técnico que tome en cuenta calles alternas.

Comenta además que vender este tipo de paquetes es factible gracias al apoyo que ha recibido por parte de la Cámara de Turismo y a las plataformas informáticas como Trip Advisor, que le han permitido conectarse con turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El ingeniero civil y especialista en Movilidad Jorge Adum reconoce que “hay una gran deficiencia en cuanto a ciclovías porque en la ciudad no hay este tipo de cultura”.

Él propone una ruta cicloturística completa que enlace las calles Quito, Pedro Menéndez Gilbert, puente de Durán; y una vez allí realice el recorrido hacia la isla Santay, regrese por la calle El Oro y se vuelva a conectar con la avenida Quito.

A LA CARTA