domingo, 22 julio 2018
19:04
h. Última Actualización

Adjudican el nuevo puente a la oferta más económica

El consorcio Daule-Guayaquil II construirá el paso entre La Joya y la Narcisa de Jesús. Ripconciv, la mayor accionista, levantó la terminal terrestre de Pascuales.

12 jul 2018 / 00:00

Con una oferta de 59,5 millones de dólares, el Consorcio Puente Daule-Guayaquil II se llevó la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo viaducto que unirá a la parroquia satélite de La Aurora con las ciudadelas ubicadas sobre la autopista Narcisa de Jesús, a la altura de la urbanización La Perla.

Esta asociación está conformada por las empresas Ripconciv y Texeira Duarte, de Portugal, con el 61 % y 39 % de las acciones, respectivamente y se estima que firme contrato con los municipios de ambas ciudades en las próximas semanas.

El anuncio lo hizo la mañana de ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al final de su enlace radial de los miércoles. “Se adjudicó ayer (martes) el nuevo puente y Dios mediante en las próximas cuatro o cinco semanas debe estarse firmando el contrato. Como tarde en octubre debe iniciarse esta obra adicional que se va a complementar con el puente Samborondón-Guayaquil, con la Aerovía, con la troncal número 4 de la Metrovía, con los corredores de buses convencionales que está haciendo la ATM...”, precisó Nebot.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, menciona que la comisión técnica decidió recomendar la adjudicación a ese consorcio porque es el que más se apegaba a los intereses de las instituciones.

“Intereses económicos porque el otro oferente también es una empresa conocida a nivel nacional y de gran prestigio. Pero en todo caso, cumpliendo con los intereses de los dos municipios se decidió que sea el consorcio integrado por Ripconciv y Texeira Duarte”, expresó Salazar.

El consorcio Enlace Daule - Guayaquil, integrado por las compañías Verdú y Eurofinsa, quienes construyeron el puente que une a la ciudad con Samborondón, quedó en segundo lugar, con una oferta de 59,7 millones de dólares.

Entre los proyectos de Ripconciv Construcciones Civiles S.A., accionista mayoritaria de la sociedad, constan la construcción de la terminal terrestre de Pascuales y las dos etapas de la urbanización La Perla. En su página web también detallan que actualmente se encuentran en ejecución de obras en el Hospital General de Monte Sinaí.

En el documento de adjudicación del contrato al que tuvo acceso este Diario se precisa que, además de presentar ofertas más altas, los otros dos consorcios que participaron en el concurso tenían en común que algunos de sus equipos están comprometidos en otras obras.

En el caso de Enlace Daule Guayaquil, la Comisión Técnica detectó que una barcaza de 1.000 toneladas es usada en una obra adjudicada a Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), el 9 de marzo de este año. El consorcio Interconexión Guayaquil-Daule, integrado por Metales Inyectados Metain SA y Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por su parte, tiene una grúa de 200 toneladas que trabajará en un proceso adjudicado al Consorcio Puente Pascuales, el pasado 11 de mayo.

El alcalde Salazar manifestó que este paso los llena de satisfacción, pues “la construcción del puente ayudará a la movilidad de las personas y a su vez les ahorrará tiempo y dinero. Es un beneficio para la comunidad, no solo de los cantones, sino para la parte sur del país”.

Pasos y accesos

El proyecto incluye la realización de dos pasos elevados. Uno sobre la avenida Narcisa de Jesús y otro encima de la avenida León Febres-Cordero. En Daule, el viaducto conectará con la calle de ingreso a La Joya y Villa Club.

Expropiaciones

El terreno en el que se levantará el puente del lado de La Aurora está en proceso de expropiación. El alcalde Salazar indica que el predio pertenece a varias personas, pero que el proceso finalizará a tiempo para el inicio de la construcción.

Plazos y pagos

El puente sobre el río Daule deberá construirse en 480 días, a partir de la firma del contrato. Los municipios harán un anticipo que será pagado por Guayaquil. Daule pagará su deuda por medio de la recaudación de una tasa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA