lunes, 22 mayo 2017
15:52
h. Última Actualización

Nicolás Castro Benites: “Hay que anteponer los intereses de la patria a los particulares”

Los 95 años de vida del reconocido profesional machaleño han trascendido el ámbito familiar y han motivado homenajes y felicitaciones.

21 abr 2017 / 00:00

El 29 de marzo pasado, el Dr. Nicolás Castro Benites cumplió 95 años de edad. Por ese motivo está recibiendo el homenaje de familiares, amigos y diversos gremios e instituciones. Este Diario lo visitó ayer para, aprovechando su gran acervo de conocimientos y experiencias como docente universitario, jurista y político, entre otras actividades, formularle algunas inquietudes, que con amabilidad y claridad, absolvió así.

- ¿Cuáles fueron las universidades en que ejerció la cátedra?

- En la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Guayaquil y en la misma facultad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; y tuve el honor de enseñar Ciencia Política y Constitucional, por espacio de 30 años, que me sirvieron para transmitir a mis alumnos no solo conocimientos; sino, además, valores éticos y democráticos, que sirvieran para construir un mejor país.

- ¿Recuerda a algunos de sus discípulos?

-Cómo no. Algunos fueron realmente brillantes y están en la palestra pública o en el ejercicio de la profesión de abogado. No me atrevería a mencionarlos, porque podría omitir injustamente a alguno de ellos. Sin embargo, por excepción señalo que estuvo en el claustro universitario el expresidente de la República, Dr. Jaime Roldós Aguilera, del que guardo los más gratos recuerdos como estudiante y político convencido y defensor de los más altos ideales democráticos.

- A su edad, sabemos que usted es una persona activa, ¿cómo es uno de sus días?

- Voy a mi oficina profesional y recibo a clientes que atiendo como abogado y a otras personas que por amistad me visitan, haciendo esta labor tanto en la mañana como en la tarde, en que retorno a mi hogar. En otras ocasiones, voy hasta la ciudad de Machala, en donde realizo algunas actividades en el diario El Nacional, en el que ejerzo la presidencia del directorio. Otras veces voy al campo.

- Ahora, luego de haber cumplido 95 años de edad, ¿qué mensaje puede darle a la juventud universitaria?

- El de que estudien y se preparen a conciencia porque la sociedad es cada día más competitiva; que luchen por nobles ideales; que no descuiden preservar los valores democráticos en el Ecuador de hoy; que ejerzan la promoción y defensa de los derechos humanos y que tengan siempre presente que por encima de los intereses particulares, por muy legítimos que fuesen, están los superiores de la patria.

La entrevista se efectúa en la oficina de uno de sus hijos, Dr. Nicolás Castro Patiño, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quien también se le formula una pregunta:

- ¿Qué significa para usted y su familia que su padre haya cumplido 95 años de edad?

- Un motivo de agradecimiento a Dios por permitirnos a sus hijos y familiares contar con él y beneficiarnos de sus sabias orientaciones y consejos. Mi padre ha sido en el ámbito personal y familiar faro y guía en la conducción de nuestras vidas. Nos sentimos sanamente orgullosos de su limpia y honesta trayectoria de hombre público.

A LA CARTA