sábado, 24 febrero 2018
01:03
h. Última Actualización

40 años en la inmortalidad

Los clubes de fans, el Municipio y las organizaciones culturales homenajean a Julio Jaramillo. El intérprete guayaquileño murió el 9 de febrero de 1978.

05 feb 2018 / 00:01

La leyenda habla de que ese fue el sepelio más multitudinario de lo que se tiene registro en Guayaquil. “Ríos de gente salían de los manglares, bajaban de los cerros, rodando por el lodo”, así lo describió en su momento, el periodista y poeta guayaquileño Fernando Artieda en los versos de ‘Pueblo, fantasma y clave JJ’.

En lo formal, un diario local calculó al día siguiente de su sepelio, que a este acompañamiento fúnebre, ocurrido el 11 de febrero, “asistieron alrededor de 250.000 personas”. Todo “para ver cómo cantaba después de muerto”. Fue precisamente esa reacción popular la que para muchos originó el mito y la leyenda de Julio Jaramillo Laurido, el Ruiseñor de América, Míster Juramento, El Inmortal...

“Las generaciones actuales, no tienen memoria de lo que verdaderamente ocurrió el día de su sepelio”, dice Marcos Medina Ron, autor del libro ‘Julio Jaramillo, toda la verdad’, publicado el año pasado. “Eran mareas de gente. Un hecho nunca visto”.

Precisamente, para corroborar que aquello sucedió, que es real, que no es una de las tantas leyendas urbanas tejidas alrededor de la figura de quien se considera el artista más grande de este país, una de las actividades programadas para esta semana es la exhibición de un audiovisual, que en seis minutos, recoge imágenes en vídeo del sepelio.

“Viajé a Colombia -Nariño- a conseguirlo. Ningún ecuatoriano lo ha visto aún. Esto es un verdadero hito en torno a lo que puede conservar de nuestro cantante”, asegura Medina.

Conciertos, exhibiciones de fotos y de colecciones de discos; charlas y conferencias, han sido programadas por la Empresa Municipal de Turismo, los grupos de fans, la Casa Jaramillo, la escuela de música Nicasio Safadi, las radios locales... Actividades que se inician mañana y se mantendrán hasta el domingo, en el caso de Guayaquil. “En Santa Elena se extienden hasta el 17 de febrero”, comenta Juan José Jaramillo, el cantante e hijo de Pepe Jaramillo, quien actuará en varios de estos eventos programados en homenaje a su tío.

Son 40 años, y en el caso de la Agrupación Cultural Julio Jaramillo, promueve para estos días tres jornadas continuas con el membrete de ‘40 años de inmortalidad’. Para quienes conforman esta sociedad, lo que se debe recordar este día no es la muerte de un ser humano, sino que “hace 40 años nació una leyenda”, opina Gustavo Castro, uno de sus miembros.

Acerca de si los actos que se programaron corresponden a la importancia de lo que se recuerda -cuatro décadas de su desaparición- Juan José Jaramillo asegura que una semana dedicada a rememorar su memoria, corresponde a lo que podría esperarse.

Algo similar cree Castro, quien se ha hecho famoso entre los fans de JJ por interpretar sus éxitos. “No importa si es un acto pequeño o mínimo, lo importante es tener presente que Julio se lo merece, por lo que significa para la música ecuatoriana y latinoamericana”.

En todo caso, para seguir alimentando esta leyenda llamada Julio Jaramillo, sus seguidores se han adueñado de estas fechas para declararla la semana del Ruiseñor de América.

La agenda

Martes

15:00 Muestra de fotos raras y de una colección de 300 Long Play, una galería con datos de prensa relacionados con la vida del artista, además de charla y conferencia. Auditorio del Museo Municipal. Organizan: Los Trovadores y el Club de fans de JJ. El artista Fernando Vargas interpretará temas emblemáticos que llevó a la fama Míster Juramento.

Miércoles

15:30 Se proyecta el audiovisual del sepelio del Ruiseñor de América. Una cinta obtenida en Colombia. Además se podrá escuchar melodías que JJ grabó en el exterior. El artista Fernando Vargas interpretará temas emblemáticos de Míster Juramento.

Jueves

11:00 La Escuela del pasillo Nicasio Safadi ofrece un recital con melodías del repertorio del Ruiseñor de América. Auditorio del Museo Julio Jaramillo, Puerto Santa Ana, entrada libre.

16:30 Show preparado por el Municipio y la empresa de eventos de Irma Aráuz en homenaje a JJ en la Plaza Colón. Participan Héctor Napolitano, Kathy Elisa, Gustavo Enrique, Gaby Andrea y Christian Jaramillo, nieto del Ruiseñor de América.

19:00’Julio tenía por nombre... Y por siempre Jaramillo’, el espectáculo que dirige Juan José Jaramillo. Artista invitada: Hilda Murillo. Teatro José de la Cuadra. Entrada libre.

Viernes

08:00 Mausoleo del cantante ecuatoriano en el Cementerio General. Colocación de ofrendas y serenata de los artistas miembros del Grupo Cultural Julio Jaramillo.

09:00 Romería a la tumba del artista. Organiza: Asociación Cultural Cerro Santa Ana y el Grupo Cultural Julio Jaramillo.

17:00Tertulia Café Musical. Auditorio de la Casa de la Cultura. Organiza: Asociación Cultural Cerro Santa Ana y el Grupo Cultural Julio Jaramillo.

Sábado

16:00 En las calles 29 y Oriente, espectáculo preparado por la Empresa Municipal de Turismo. Con los artistas Walter Escobar, Hnas. Toral, Joe Vicente y Cecilia Tapia. Animación: Jacinto Fajardo y Carmen Avilés de Romero. Entrada libre.

18:00 Tertulia musical en homenaje al Ruiseñor de América Julio Jaramillo. Organiza: Asociación Cultural Cerro Santa Ana. Plazoleta Los Monjes, Escalón 37.

A LA CARTA