domingo, 17 junio 2018
13:01
h. Última Actualización

No todos saben lo de la multa por los desechos

En el Barrio Cuba desconocían ordenanza que aplica sanciones de hasta $ 468. Puerto Limpio anuncia más rigor en el control.

09 ene 2018 / 00:01

Cada día Alexandra Guzmán Armijos, dueña de una tienda en la av. Domingo Comín, sector del Barrio Cuba (en el sur), barre la vereda que da al pie de su local.

Sus desechos también los coloca en fundas que amarra antes de sacarla, a eso de las 22:00, al cerrar su negocio. Pero no por eso dejó de sentir temor luego de enterarse que existen de por medio sanciones económicas por mala disposición de desechos.

En este barrio, de 10 vecinos consultados por EXPRESO, todos aceptaron desconocer en detalles las multas que aplica por mala disposición de los desechos domésticos.

La mañana de ayer, una brigada de la concesionaria Puerto Limpio recorrió el sector para entregar, casa por casa, un documento informativo de 22 páginas junto con un tríptico en el cual se detalla el tipo de sanciones económicas por mala disposición de desechos.

Los vecinos del Barrio Cuba alertaron sobre los recicladores. “De qué vale que uno cumpla si ellos vienen, rompen las fundas y desperdigan toda la basura”, dice esta guayaquileña.

Igual temor existe entre los habitantes de Urdesa. Esta ciudadela fue visitada la última semana del año pasado por los brigadistas de Puerto Limpio.

“A los vecinos nos anuncian que nos multarán, pero quién controla a estas personas (a los recicladores). El Municipio y Puerto Limpio deben encontrar una solución a este problema”, dice Martha Béjar, presidenta de la Asociación Cívica y Cultural de Urdesa (Accur).

En Sauces 2, Washington Sigüenza, del Comité Pro Mejoras, dice haber recibido amenazas cuando le tocó reclamar. En su caso, está de acuerdo con la aplicación de multas por irrespetar los horarios de sacar la basura, de cómo y dónde se dejan los desechos. “Este es un grave problema no solo en Sauces 2, ocurre en toda la ciudad. En mi caso, nos colocaron siete tachos metálicos en el parque y hay familias que los llenan con sus desperdicios. En varios puntos tenemos hacinamiento de basura”.

Los funcionarios de Puerto Limpio también informan en cada casa que los infractores serán fotografiados y grabados. “Estos nos dijeron cuando recorrieron la ciudadela”, dijo Tatiana Di Mattias, presidenta del consejo barrial de Miraflores.

Cada semana la concesionaria envía hasta 15 informes relacionados con personas y empresas que incumplen con la ordenanza. “Hasta ahí va nuestra responsabilidad. Es del Municipio aplicar las sanciones”, dice Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio.

Para saber

Infracción leve

Aplica una multa de 75 dólares por arrojar o quemar desperdicios en espacios públicos, patios o en jardines.

Faltas graves

Sanción de $ 157. Por incumplir horarios, por botar muebles, enseres y restos de podas de árboles en la vía.

Máxima multa

Es de $ 468. Por botar lodo de alcantarillado, de excavación y de demolición en áreas públicas y predios vacíos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA