domingo, 17 diciembre 2017
01:04
h. Última Actualización

Los choferes trasnochan para obtener una licencia

Decenas de conductores pernoctan o madrugan fuera de la dependencia de la CTE. Alegan que conseguir un turno por Internet demora hasta cuatro meses.

11 oct 2017 / 00:00

El corredor del edificio centro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se transforma en la madrugada en un improvisado dormitorio. Quienes permanecen en el helado piso no son vagabundos, sino conductores que quieren renovar u obtener por primera vez la licencia.

La mayoría de los usuarios que pernocta en las calles Chimborazo y Brasil no llega con el turno que emite la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para este trámite a través de la página electrónica institucional (www.ant.gob.ec). Pero dicen que están “a la cacería de un turno, en caso de que alguien no se presente”.

Aclaran que no lo hacen “por sabiduría”, sino porque no pueden esperar hasta cuatro meses para obtener la cita para gestionar la credencial.

A las 07:50 de ayer, dos oficiales de la CTE y un funcionario de la ANT se acercaron hasta los solicitantes con una advertencia: “Solo podrán ingresar quienes exhiban el turno que se otorga a través de la página web”.

Bastó ese pronunciamiento para que empezaran los reclamos de quienes permanecían en la extensa fila, incluso de personas ajenas al trámite.

Una joven cuestionaba a los agentes por la falta de celeridad en el proceso y las pocas facilidades. Los uniformados se limitaban a indicar que no es responsabilidad de la CTE.

Hólger Coello, uno de los usuarios, explicaba a los uniformados que tenía tres meses insistiendo por un cupo y que hoy debía retornar a Estados Unidos. Tampoco logró una respuesta favorable; es más, el funcionario de la ANT le manifestó que “nueve de diez usuarios que no llegan con el turno tienen el mismo argumento”.

Los choferes Javier Matamoros y Danilo Avellaneda estaban en la fila desde las 23:00 del lunes con la esperanza de renovar la licencia profesional. “La semana pasada llegué a las tres de la mañana y no logré ingresar, espero que esta vez no sea en vano”, dijo Matamoros.

Curiosamente, este hecho solo se presenta en la antigua sede de la Comisión de Tránsito. En un recorrido que realizó un equipo de EXPRESO comprobó la normal atención en otras dependencias que emiten la licencia, como las oficinas del Registro Civil, situadas en el sur, centro y vía a Daule.

Roxana Vizueta, directora provincial de la ANT-Guayas, desmintió que haya una escasez del material. Cree que quizá se trate de una época de mayor demanda de la licencia.

Afirma que unos 120 turnos atienden diariamente en cada una de las cinco unidades que operan en Guayaquil.

Una de las sugerencias de Vizueta es que los usuarios gestionen la renovación de la licencia de conducir con 90 días de anticipación.

Amplían y equipan un área

José Gálvez, director ejecutivo de la CTE, señaló que no es reciente la aglomeración para la obtención de la licencia de conducir, al menos en las instalaciones del centro de Guayaquil.

Gálvez aclara que la emisión del documento está en manos de la ANT, por lo que solo facilitan el espacio.

Para evitar que los usuarios pernocten en los exteriores y descartar la posible presencia de tramitadores, la CTE ampliará el local. Aquello implica la reubicación del personal del área de Talento Humano de la institución.

En el sitio a intervenir se equipará una sala destinada para la emisión de los títulos habilitantes. Para comodidad de las personas, contará con aire acondicionado, televisión y wifi.

A LA CARTA