martes, 28 marzo 2017
19:28
h. Última Actualización

Los buses del corredor 1 reactivan el empleo

En varios talleres de Guayaquil restauran y pintan las unidades. Los autobuses deben estar listos antes de fin de mes

09 ene 2017 / 00:02

El tiempo se acorta para los transportistas que forman parte del primero de los 13 corredores de buses urbanos. Las unidades deberán rodar a finales de enero en la ruta que conecta el suburbio con el centro de Guayaquil.

Los vehículos exhiben el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT), que avala la aprobación del censo efectuado en agosto del año pasado.

En este momento se cumple con la pintada de los automotores, que resaltarán el blanco con una franja de tres tonalidades de celeste.

El director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Fernando Amador, indicó que alrededor del 60 % de los buses ha cumplido con el proceso. Algunos incluso ya están circulando.

El corredor urbano 1 está conformado por unidades de las cooperativas Tarqui (que opera la línea 32), Gran Colombia (94) y Calmore (11).

El parque automotor de esta ruta lo componen 70 buses con capacidad para 90 pasajeros cada uno (divididos en 30 personas sentadas y 60 de pie).

También se contará con 8 minibuses (60 personas por unidad), que harán las funciones de alimentadores y efectuarán un recorrido promedio de dos kilómetros.

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), César Carranza, calculó que un promedio de 3.000 dólares se invirtió en cada automotor.

“Además de la pintura, los transportistas invirtieron en los diez puntos de adecuaciones que exigió la ATM en el censo”, recordó el dirigente.

En el taller de Ángel Cedeño, situado en las calles 45 y Rosendo Avilés, se preparaba ayer la base para la pintada de la carrocería de un bus. El trabajo requiere de una semana.

Cedeño parece más que satisfecho. En los últimos dos meses ha sido contratado para mejorar la imagen de seis buses. Y en su lista aún hay tres más.

Otro de los talleres donde son pintadas las unidades está ubicado en la 21 y Oriente. Mario Landívar, propietario del establecimiento, preparaba uno de los dos buses que empezará a pintar el próximo lunes.

Por otro lado, Carranza mantiene reuniones con los dirigentes del corredor 1 para coordinar la operación de los automotores y la ATM continúa con la señalización de las calles que serán parte del primer corredor.

En la Venezuela ya se observan las líneas que dividen los carriles, los rectángulos para el paradero de los buses y los pasos cebras.

A LA CARTA