viernes, 21 julio 2017
01:01
h. Última Actualización

Larry mayes: “Necesitan sistemas para almacenar el agua lluvia”

19 jun 2017 / 00:01

Durante un día entero, el Dr. Larry Mayes abordó las inundaciones y cómo estas se han manejado en el mundo entero para evitar que la vida en las ciudades costeras se torne caótica. El experto se tomó una breve pausa para conversar con EXPRESO sobre Guayaquil y las posibles soluciones a los desbordamientos que la afligen.

- Habiendo estudiado el caso Guayaquil, ¿qué dificultades ve en cuanto al control de las inundaciones?

- En general, creo que hay varios problemas serios que deben ser solucionados urgentemente. La mayoría de estas dificultades viene de una falta de estructuras para contener el agua lluvia y de un sistema de alcantarillado antiguo. Sin embargo, considero que una gran parte del problema también viene del hecho de que el gobierno local no tiene regulaciones estrictas en cuanto al diseño de estas estructuras.

- ¿Cómo influye esta falta de regulaciones que usted percibe en la construcción de estas estructuras?

- Pues en que no hay criterios claros para que los ingenieros utilicen a la hora de construir los sistemas de alcantarillado o de almacenamiento de agua. Eso hace que, al menos en cuanto a los proyectos que me han mostrado, se terminen construyendo sistemas que no van a resistir a las peores inundaciones.

- ¿Es urgente entonces que se unifiquen las normativas para los sistemas de aguas lluvias e hidrosistemas?

- Sí, pero también que se hagan más estudios. Veo que una falla es que no hay estudios relacionados a los índices de agua lluvia y la capacidad de la ciudad para resistirla. Esa información es vital para que los ingenieros puedan hacer su trabajo.

- ¿Qué soluciones se han discutido en este seminario en cuanto a mitigar las inundaciones en esta ciudad?

- Guayaquil necesita urgentemente sistemas para retener y almacenar el agua lluvia, canales de drenaje y mejorar el control del relleno que se utiliza en la construcción de ciudadelas. Pero obviamente hay medidas menores que se pueden tomar y que hemos estado discutiendo en este encuentro. El uso de pavimentación con poros para que retenga el agua o techos verdes también ayuda a mitigar el problema. Debe haber una combinación de métodos.

- El alto costo de este tipo de soluciones muchas veces es lo que detiene a los gobiernos locales de invertir en ellas...

- Bueno, sí, pero lo que muchas veces los gobiernos locales suman el valor de estas estructuras a los impuestos prediales o a las ciudadelas que se benefician de ellas. No es exagerado, porque es un valor del que todos se benefician.

A LA CARTA