miércoles, 20 junio 2018
17:40
h. Última Actualización

Los baches son parte del paisaje de La Puntilla

Los vecinos lamentan el estado del entorno. El Cabildo no puede reparar la vía porque el MTOP le negó la administración.

Guayas /
07 mar 2018 / 00:00

En La Puntilla los baches se acumulan al igual que las quejas. La vía está deteriorada. Tiene calles agrietadas, orillas desniveladas y baches de hasta 10 centímetros de profundidad que suponen peligro y causan congestionamiento por los carros que se detienen antes del tramo en el que el asfalto está desgastado.

Son más de veinte agujeros ubicados a lo largo de la arteria y todos tienen sus víctimas. Solo en enero pasado Viviana Mancero, residente de La Puntilla, casi se estrella con una moto que cayó en uno de los hoyos que son parte del ‘paisaje’ en el kilómetro 4; y Billy Calderón, de Las Riberas, por hacer una maniobra intempestiva para esquivar otro, en el kilómetro 1 chocó con una camioneta, cuyos daños tuvo que costear. El gasto superó los $ 3.000.

Ambos en reiteradas ocasiones, al igual que otra decena de vecinos, según ha venido publicando EXPRESO, han puesto sus quejas al Municipio, que hoy –tras varios meses de espera- no podrá intervenir en la obra, puesto que la competencia de la vía seguirá en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Hemos pedido la administración de la vía porque esta ya no es una carretera, sino un bulevar por el que circulan alrededor de 70.000 vehículos a diario... El MTOP nos negó la competencia aludiendo que no tenemos la capacidad financiera suficiente para solventar su mantenimiento y construcción”. Pero es un pretexto, argumenta el alcalde de Samborondón, José Yúnez, haciendo hincapié en que tienen los recursos.

Sin la administración, el Cabildo no podría ejecutar algunas obras como la señalización horizontal, que dotaría de semáforos y pasos cebras a sectores como Entre Ríos, donde hacen falta; o con la que estimaba luego crear una ordenanza que obligue a los buses a circular solo por el carril derecho para mejorar el flujo. Por ello la institución la ha solicitado nuevamente e incluso hoy enviará un oficio a la Presidencia de la República para abordar el tema.

Por la falta de mantenimiento -el último realizado en la avenida fue hace dos años-, dice Yúnez, algunas familias han tenido pérdidas irreparables. “La idea es que nos la cedan con recursos o en buen estado: ampliada, asfaltada, no parchada. Del cuidado posterior y permanente nos encargaremos nosotros”.

Con respecto a la construcción de pasos peatonales elevados, que también se verían afectados porque la gestión asimismo está bajo la tutela del MTOP, Yúnez asegura que con o sin la competencia los ejecutarán. El primero, a la altura del kilómetro 10, por donde cruzan en promedio 500 personas que allí residen o laboran, está listo para ser inaugurado el próximo mes. Hay otros dos en cola para este año, los ubicados en dos zonas bastante concurridas, el Village Plaza y la Parrilla del Ñato, en el kilómetro 1,5 y 3, respectivamente.

Pero la disputa no convence a los residentes. “Ellos tienen que ver cómo resuelven sus diferencias, pero en La Puntilla, donde se paga tanto por todo, se debe actuar ya”. Pegar o caer en los baches, precisa Analía Moreira, moradora, ha dañado los neumáticos, rines, la dirección de su auto y ha gastado un “dineral”.

A esto se suma la imagen de las fachadas de algunas urbanizaciones que se han visto afectadas por los huecos en los carriles de servicio. La suya, San Isidro, además de Bellagio, Jardines de Alcalá, ubicadas entre el kilómetro 3 y 5, en donde la vía se reduce de 4 a 3 carriles, necesitan de urgente reparación.

“Todo se ve horrible”. En el kilómetro 3,5 (frente a Torres del Río), cuatro hoyos continuos se extienden por más de 20 metros. El hueco más profundo (de 15 cm) está ubicado en la puerta de salida de la residencia. “Toca advertirles a las visitas para que no salgan disparadas y se maten”, matiza Lucy Castro, residente.

EXPRESO solicitó al MTOP información sobre las obras que prevé realizar en la avenida y su postura respecto a lo requerido por el Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunciaron.

Los trabajos pendientes no afectan obras

El alcalde José Yúnez ratificó que la nueva solución vial Guayaquil - Samborondón será habilitada el próximo 17 de abril, a pesar de que faltan otras obras que se construirán con la firma del contrato complementario.

Entre las labores pendientes por el Cabildo están el paso elevado que conectará con el norte de Samborondón; además de obras laterales como aceras y ciclovía. La totalidad de lo que comprende la solución vial está prevista para agosto próximo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA