lunes, 18 septiembre 2017
14:19
h. Última Actualización

La religión mueve a los turistas porteños

En Guayaquil se fortalece este tipo de viajes. Aumentan los peregrinajes hacia Europa, Israel y los santuarios marianos.

20 abr 2017 / 00:00

La fe mueve montañas y turistas. Los guayaquileños buscan recorrer los caminos donde nació, creció y hasta murió Jesús. Peregrinan, llegan descalzos a destinos sagrados, como el Monte de los Olivos y el Muro de los Lamentos. Oran, piden favores, atraviesan de rodillas monasterios y templos. Hacen penitencias. El turismo religioso crece y se tecnifica en la ciudad.

Judith Benítez tiene 41 años y hace una década se aventuró a realizar un tour por Tierra Santa. Junto al párroco y sus ‘hermanos’, los feligreses de la parroquia Señor de la Divina Misericordia, inició su travesía por Israel, Egipto y Jerusalén.

Subió el Monte Sinaí de 2.285 metros de altura, donde según la tradición cristiana el profeta Moisés recibió la tabla que contiene los diez mandamientos de Dios; y se sumergió en las aguas sulfurosas del lugar más bajo de la Tierra, como es el mar Muerto. También visitó la Basílica de la Natividad, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús.

Hoy, la arquitecta y docente, madre de dos varones y catequista, se prepara para otra romería grupal. Esta vez hacia los santuarios marianos en Europa, donde se apareció la Virgen.

Benítez tiene todo listo para emprender su aventura. La fecha está agendada: 15 de mayo. Viajará a través de la agencia Galasam, que lleva dos décadas ofertando estos peregrinajes y moviliza a cerca de 1.600 guayaquileños hacia esas regiones cada año.

Aunque el turismo religioso es un fenómeno en auge, a decir de los gerentes de cuatro operadoras turísticas de la urbe, en Ecuador no existen cifras oficiales sobre este segmento. Se desconoce, por ejemplo, cuál es el número de guayaquileños que efectúan expresamente este tipo de tours, explica el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón.

Lo que sabe es que, en relación al 2012, coincidentemente más ecuatorianos han viajado a los países en donde se levantan los templos ‘santos’. En Portugal y Francia, principales lugares de culto de la Virgen de Fátima, por citar un caso, el número de turistas aumentó: pasó de 270 a 427, y de 3.923 a 4.788, respectivamente.

En México, sede del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la afluencia fue similar: 8.400 guayaquileños más que hace cinco años se ‘refugiaron’ temporalmente en ese destino.

Estadísticas proporcionadas por las mismas operadoras, sin embargo, muestran una realidad más precisa. Confirman que estos tours se han convertido en imanes que atraen a todo tipo de visitantes, incluidos jóvenes, no solo practicantes de la confesión católica.

Tal es el auge, explica Santiago Vanegas, director de Galasam, que ha tenido que duplicar el número de peregrinaciones. Ahora hace dos por mes, cuando antes, hace casi una década, no hacía ni diez por año.

En la agencia Peragallo Travel, con seis años en el mercado, en cambio se triplicó el número de peregrinos en los últimos tres años. Y en Eurotrip Lowcost, inaugurada hace apenas 18 meses, la afluencia es alta. Allí cada mes viajan en promedio 45 personas. Los destinos con mayor acogida son hacia Tierra Santa y Santiago de Compostela, ciudad española donde se ubica la Catedral de Santiago, la iglesia madre de la Archidiócesis Compostelana.

Para los propietarios de las agencias, las crisis sociales, los conflictos y las catástrofes naturales son algunas de las razones por las que se han incrementado los viajeros. A esto se suman las ganas de evangelizar y conocer objetos pertenecientes a la cultura religiosa.

“Las parroquias, que son el 80 % de nuestros clientes, buscan, a través de los periplos, que sus fieles conozcan la historia de nuestros antepasados y los porqués de sus creencias”.

Por eso cada vez intentan ser partícipes de más, precisa Ítalo Peragallo, de Peragallo Travel, al agregar que existe también un grupo de peregrinos que se desplaza por temor. “Temen que las guerras y el odio aniquilen al planeta y por eso oran en sitios santos. Les asusta la idea de que lo dicho en Apocalipsis pronto se pueda cumplir”.

Experiencias

La religión mueve a los turistas porteños

Siguiendo los pasos de Jesús

El río Jordán, donde Jesús según la Biblia fue bautizado, es punto clave de visita. En la gráfica, tres guayaquileñas simulan el acto. Previamente se ora y hasta se celebra una misa.

Precios

Los precios de los tours con todo incluido varían según el destino. Hay paquetes de entre $ 1.900 y $ 5.000. El paquete más económico lo ofrece México. Los recorridos se realizan en un mínimo de 10 días.

Las guerras

Tras un ataque o atentado en zonas de conflicto, los peregrinos modifican la fecha o ruta de los viajes. Las agencias acceden a ello por mantener activa la venta y seguridad de sus clientes.

A LA CARTA